Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso llegó a Estados Unidos para participar de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de ONU

En la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de ONU, que participará Ecuador, se abordarán temas de ambiente, prevención de pandemias, cobertura sanitaria y más.
En la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de ONU, que participará Ecuador, se abordarán temas de ambiente, prevención de pandemias, cobertura sanitaria y más.
Foto: ONU
16 de septiembre de 2023 - 11:18 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso llegó a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Semana de Alto Nivel del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Arribó este domingo, 17 de septiembre de 2023. 

A su llegada, señaló que el principal mensaje que trae Ecuador a la ONU es el canje de deuda por conservación ambiental y hay una expectativa alta sobre la reunión con el presidente de Corea del Sur, en el marco de una posible firma de un tratado de libre comercio. 

Además se pondrá en escena el tratamiento a los migrantes. "Más de 200.000 venezolanos se legalizaron en Ecuador y tengan servicios de escuelas y hospitales gratuitos", indicó el Primer Mandatario.  

A esto se suma el mensaje de apoyo a Ucrania, en el marco de la guerra entre ese país y Rusia; y los tentáculos del narcotráfico que ha provocado la muerte de un candidato presidencial, Fernando Villavicencio. 

En horas de la mañana, el presidente Lasso y su comitiva viajaron a EE.UU. 

La mañana de este domingo, 17 de septiembre de 2023, viajaron al país norteamericano y retornarán el miércoles 27 de septiembre.

"Hoy, emprendo un viaje a Nueva York y Washington para asistir a la reunión anual de Naciones Unidas y participar en el Consejo de Seguridad; Ecuador regresa a este Consejo después de 31 años", indicó el Primer Mandatario. 

Lasso dijo que tendrá reuniones bilaterales con autoridades como el Presidente de la República de Corea. "Estamos próximos a firmar un preacuerdo comercial y congresistas de EE.UU. que les interesa apoyar a Ecuador con la Ley IDEA, para que más del 90 % de nuestros productos entren sin arancel a EE.UU.". 

En ese marco, indicó que "También presentaremos nuestra política de transición ecológica que tiene como buena práctica el canje de deuda por conservación y el impulso a la economía circular".

¿Con quién viajará el presidente Lasso? 

En el documento, publicado con fecha del jueves 14 de septiembre, se indica que los acompañantes del Primer Mandatario serán su esposa y primera dama, María de Lourdes Alcívar; Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; José Ruales, ministro de Salud Pública; Wendy Reyes, secretaria general de Comunicación; Daniel Legarda, ministro de Producción; más el equipo de seguridad y otros funcionarios.

¿Qué se tratará en la Semana de Alto Nivel del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

En la página web de la ONU se detalla que esta jornada se realiza en el marco de la Agenda 2030 y la necesidad de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenidos (ODS). 

Del 19 al 23 y el 26 de septiembre se dará la reunión de líderes mundiales bajo el lema de "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos". Se abordarán soluciones para avanzar en temas de seguridad y desarrollo sostenible. 

El 18 y 19 de septiembre será la Cumbre sobre los ODS, los jefes de estado se reunirán en la sede de ONU en Nueva York para revisar la implementación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenidos (ODS). También para proporcionar orientación política de alto nivel sobre acciones urgentes que conduzcan a la consecución de los objetivos. El resultado será una declaración política negociada.

El 20 de septiembre será el diálogo de alto nivel sobre el financiamiento para el desarrollo. La idea es movilizar recursos con el fin de alcanzar los ODS e instaurar retos adicionales para su cumplimiento. Ese mismo día será la Cumbre sobre la Ambición Climática, la Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. 

El 21 de septiembre será la Reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, la Reunión de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal

El 22 de septiembre será la Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis, entre otras actividades. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media