Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso cuestiona falta de acción por parte del alcalde de Zaruma

Presidente Lasso cuestiona falta de acción por parte del alcalde de Zaruma
06 de enero de 2022 - 12:17 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso le exhortó al alcalde de Zaruma, Jhansy López, a tomar acciones inmediatas y actuar frente al problema de minería ilegal que ocurre en ese cantón de la provincia de El Oro, tras el socavón que se produjo en diciembre de 2021 y que derrumbó tres viviendas.

Durante la reunión técnica efectuada este jueves 6 de enero de 2022, el Mandatario cuestionó la labor de López, respecto a que en seis años no ejecutó medidas concretas para enfrentar la problemática ni solicitar apoyo económico del Gobierno.

“Usted tiene en sus manos una decisión fundamental que no la ha tomado en sus dos periodos y es delimitar el territorio urbano del cantón Zaruma para tener perfectamente claro que, conforme a la ley, ahí no se pueden llevar actividades mineras de ningún tipo”, sentenció.

El Jefe de Estado reconoció que si bien la problemática en esa localidad tiene más de 60 años, no hubo la responsabilidad del caso por parte del burgomaestre actual. “Usted lleva seis años de alcalde, yo siete meses de presidente, pero su labor deja mucho que desear”, agregó.

“Demando una mayor acción suya y responsabilidad frente a los ciudadanos. Debió haber prevenido ,advertido y demandado el apoyo nacional a tiempo, no cuando se ha producido el desastre”, reprendió el Mandatario al alcalde.

El Presidente puntualizó que su administración apoyará económicamente con los recursos necesarios para efectuar los planes de mediación y prevención, con el fin de que no se repitan hechos similares a futuro.

Minutos antes, López había asegurado que el Municipio asumiría todas las responsabilidades legales para evitar acciones de minería legal o ilegal. Esto impulsó a que el Jefe de Estado le recordara que dejó pasar mucho tiempo. En Zaruma hay críticas de parte de la población a la labor de su máxima autoridad porque consideran que el socavón fue el detonante de un problema latente y denunciado hace décadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media