Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso llegó a China para cumplir con su agenda oficial

Presidente Lasso llegó a China para cumplir con su agenda oficial
Archivo
03 de febrero de 2022 - 11:48 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso ya se encuentra en China para su agenda oficial en el gigante asiático. Este jueves 3 de febrero de 2022 comenzó con las primeras reuniones para obtener avances en materia comercial con China.

Los primeros encuentros se efectuaron con la farmacéutica Sinovac y con una compañía estatal para la importación de ambulancias médicas y aviones para rescate médico. También está prevista una reunión con la deportista Sara Escobar, abanderada de la delegación ecuatoriana para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se inician este jueves.

El canciller Juan Carlos Holguín informó que el 4 de febrero (hora china) habrá una reunión virtual con las 20 empresas más grandes e importantes de la nación asiática. La idea será expresar la apertura del Ecuador y presentar un portafolio de inversiones, valorado en 10.000 millones de dólares.

Los diálogos que se mantengan con los inversores serán parte de los avances para conseguir un tratado de libre comercio con China. “Un objetivo que tiene el gobierno ecuatoriano es un memorándum de entendimiento sobre preferencias arancelarias”, manifestó Holguín, en rueda de prensa.

El sábado 5 de febrero (hora china), el presidente Lasso se reunirá con su homólogo Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang. La comitiva ecuatoriana está integrada por el ministro de Producción, Julio José Prado; la ministra de Salud, Ximena Garzón; el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva; y el consejero presidencial, Roberto Salas.

 Ecuador tiene previsto plantear una renegociación de la deuda con China y, dentro de lo posible, desvincular los compromisos petroleros del país respecto a la deuda. “Esperamos que haya una respuesta amigable. El objetivo de este viaje es explicar nuestra propuesta de que el Ecuador ha cumplido con los compromisos financieros”, agregó Holguín.

“La idea es tener una conversación estado – estado. Por respeto a los diálogos que existirán en estos días, no podemos dar más detalles”, aclaró el Canciller, quien no viajó a China por riesgo de contagio por covid-19.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media