Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso: “No quisiera que se diga que dicté muerte cruzada para evitar un juicio político”

Presidente Guillermo Lasso: “No quisiera que se diga que dicté muerte cruzada para evitar un juicio político”
Foto: Archivo
02 de abril de 2023 - 21:34 - Redacción Web

La noche de este domingo, 02 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso se refirió al juicio político que actualmente se trata en la Asamblea y que en aproximadamente 45 días definirá su futuro al frente del país. 

En entrevista con Ecuavisa, el primer mandatario aseguró que está dispuesto a “ponerle el pecho a las balas” e ir a la Asamblea Nacional a defenderse de lo que se le acusa; aunque las razones no estén bien fundamentadas o incluso no hayan sido durante su periodo de gestión. 

“Se pretende censurar a un presidente sin que haya pasado por la justicia ordinaria y haya una sentencia en firme. No existe tal peculado, aquí están los documentos que demuestran claramente que se me quiere juzgar por hechos del gobierno anterior. Un contrato suscrito en el 2018, tres años antes de que fuese presidente”, recalcó.

Además, aseguró que le sorprende la decisión de la Corte Constitucional para dar paso al proceso de fiscalización. “Los magistrados de la Corte resulta incomprensible que no hayan podido leer las fechas”, dijo.

En ese sentido, sobre si decretará o no la muerte cruzada el primer mandatario aseguró que por ahora ha decidido acudir al Parlamento. “En las páginas de la historia no quisiera que se diga que dicté muerte cruzada para evitar un juicio político”. 

No obstante, recordó el artículo 148 de la Constitución que le faculta a disolver la Asamblea y gobernar bajo decreto. Indicó que la causal que aplicaría sería la obstrucción en la ejecución de su plan de desarrollo, pues solamente se ha dado paso a una de sus leyes, mientras que otras “descansan el sueño de los justos”.

Intentos de desestabilización

El jefe de Estado aseguró que este juicio político es el cuarto intento de desestabilización contra su gobierno orquestado por sus principales opositores: Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza. 

Los tres, según el mandatario, han iniciado acciones para tomar el poder por la Fuerza. Algunas de ellas, por ejemplo, la fuga de María de los Ángeles Duarte de la embajada Argentina en Ecuador o la amenaza de movilizaciones si se dicta la muerte cruzada. 

En cuanto a los 92 votos que se deben obtener en el Parlamento para su censura y destitución dijo que apelará a la conciencia de los legisladores. “Espero que los asambleístas que tienen decencia, que se los ha engañado con información falsa, reflexionen y recapaciten para la estabilidad del país. Que le respondan a los ciudadanos”, acotó. 

Porte de Armas y seguridad 

Por otro lado, sobre la decisión anunciada la noche de este 01 de abril para que los civiles puedan usar armas en defensa personal, el presidente Lasso aclaró que se trata de un porte regulado y cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la ley. 

Indicó que se debe a un pedido de las compañías de seguridad privada para que los guardias de seguridad puedan contribuir a la lucha contra el crimen. En total, són más de 80 mil los vigilantes que se sumarán a los 92 mil efectivos de la fuerza pública para mejorar la seguridad. 

“A partir de ahora los delincuentes ya sabrán que habrán guardias armados que los va a repeler. Vamos a defenderlos frente al poder judicial que pretenda sentenciarlos”, recalcó.

Asimismo, dijo que en mayo se incorporarán 8.500 nuevos uniformados a la Policía Nacional y que en agosto llegarán 130 vehículos blindados desde Israel. 

Inversión Social

Finalmente, durante la entrevista con Estéfani Espín, aseguró que en este 2023 se invertirán USD 15.200 millones en materia social, que comprende, salud, educación, vivienda y empleo. 

En temas de salud, indicó que, al momento, existe un 75% de abastecimiento de medicinas a nivel nacional. Destacó que se han inaugurado los hospitales de Durán y Bahía y que pronto empezarán los de Alausí y Quinindé. 

En Educación, dijo que en 2022 se construyeron 16 escuelas y en 2023 se harán otras 16 para beneficiar a 18.000 estudiantes. Actualmente el jefe de Estado trabaja en nuevos decretos que permitan la flexibilización laboral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media