Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso insta a líderes a trabajar en la integración birregional

Presidente Guillermo Lasso insta a líderes a trabajar en la integración birregional
Foto: Presidencia del Ecuador
18 de julio de 2023 - 10:28 - Redacción Web

Como parte de las actividades que realiza el presidente Guillermo Lasso en Europa participó la III Cumbre CELAC-Unión Europea (UE). En el evento desarrollado la mañana de este martes, 18 de julio de 2023, el Jefe de Estado, envió un mensaje a los líderes mundiales sobre la urgencia de procurar una integración birregional estratégica, enmarcada en la promoción del respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia.

“Los objetivos que todos buscamos son los mismos: salvaguardar las libertades, alcanzar el bienestar para las mayorías, fortalecer la seguridad ciudadana y, sobre todo, que la paz y la prosperidad cobijen por siempre a nuestros territorios”, afirmó el Mandatario.

En su intervención el presidente Lasso abarcó los principales temas de interés del Ecuador en cuanto a la cooperación: exención del visado Schengen, seguridad y conservación ambiental.

Sobre la visa Schengen, el Mandatario ecuatoriano insistió en la importancia de continuar con el proceso para su exención de corta duración para Ecuador. Al respecto, indicó que “el beneficio será enorme en diversas formas: podremos fortalecer las relaciones comerciales y de negocios, incrementaremos el turismo, además del intercambio académico y cultural”.

Además, resaltó que con ello se conseguirá una implementación integral del Acuerdo Comercial Multipartes suscrito en 2017. “Es necesaria la voluntad política de la UE para avanzar y otorgar también al Ecuador la exoneración de la visa, tan importante para estrechar los lazos entre los ciudadanos ecuatorianos y los de la Unión Europea”.

Respecto a la cooperación en seguridad, Lasso manifestó que “la Unión Europea es un aliado estratégico en la lucha contra el crimen transnacional organizado, que tanto daño hace a nuestros países”. Por ello, dijo, es necesario trabajar de manera conjunta para contrarrestar delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de migrantes, entre otros ilícitos.

El Gobierno trabaja incansablemente en el combate de estos delitos, no solo por la seguridad ciudadana, sino porque los tentáculos del crimen ponen en riesgo la misma democracia y la institucionalidad del país.

En ese contexto, el Presidente detalló que durante su gestión las fuerzas del orden han capturado en puertos y aeropuertos alrededor de 460 toneladas de drogas, una cifra 8 veces mayor a la cantidad decomisada durante los 14 años previos a su mandato. “Eso significa que muchos destinos del mundo han dejado de recibir cientos de toneladas de drogas que hacían escala en mi país”, puntualizó.

Respecto a conservación ambiental, el Presidente destacó la importancia de la transición ecológica para mitigar las consecuencias del calentamiento global como el deterioro de los océanos y otros ecosistemas esenciales para la vida; la pobreza; el impacto a la salud, los sistemas alimentarios, el bienestar social; entre otros.

Bajo esta perspectiva, a pesar de que Ecuador es responsable de apenas el 0.19 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, “mi gobierno está absolutamente comprometido con la protección ambiental y las acciones para contrarrestar el cambio climático. Para nosotros, el cuidado de la naturaleza, la reducción de plásticos, la protección de vertientes, ríos, mares, páramos y selva amazónica, siempre ha estado en primer plano, y es una política de Estado que así continuará”, sostuvo el Presidente Lasso en esta Cumbre.

Desde el inicio de su gestión ha adoptado medidas apremiantes en favor del medioambiente a nivel nacional y global, las cuales se adaptan a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, Ecuador creó la nueva reserva marina “Hermandad”, “con el fin de proteger aún más a las islas encantadas de Galápagos”, pues se añadió 60.000km2 de área protegida. “Ahora tenemos una reserva marina de alrededor de 200.000 km2, para proteger a cientos de especies marinas”, insistió Lasso.

Y, “hace poco el Ecuador concretó el canje de deuda por conservación más grande que se ha hecho en la historia de la humanidad”. Con ello se generó un ahorro de 1.100 millones de dólares en el pago de deuda, y se destina 450 millones a la conservación y uso sostenible de las Galápagos.

Por todas estas acciones, el Mandatario instó a sumar voluntades en miras del cuidado del medioambiente. “Este compromiso del Ecuador con la naturaleza requiere también el apoyo de la Unión Europea, para otras iniciativas innovadoras y de largo alcance, que reflejen nuestro interés permanente para disminuir los efectos del cambio climático”.

Finalmente, el Presidente Lasso afirmó que su apoyo a este foro se sustenta en la importancia de “consolidar la unidad entre los ciudadanos latinoamericanos y europeos. Mantengo la fe de que este bloque ratifique ante sus pueblos, que su misión fundamental es mejorar la vida de millones de personas”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media