Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El precio del cacao supera por primera vez los USD 9 000 la tonelada métrica

Según la Anecacao, Ecuador se encuentra “ante una posición histórica. A pesar de que hubo un alza similar en el precio del cacao durante los años 70, no se llegó a los niveles actuales.
Según la Anecacao, Ecuador se encuentra “ante una posición histórica. A pesar de que hubo un alza similar en el precio del cacao durante los años 70, no se llegó a los niveles actuales.
Foto referencial: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
25 de marzo de 2024 - 12:07 - Mayra Pacheco

El precio del cacao supera este 25 de marzo de 2024 por primera vez los USD 9 000 la tonelada métrica, ante la menor oferta de esta fruta tropical. Este repunte ha provocado incluso que el cacao sea más caro que el cobre (metal industrial de referencia), informó Bloomberg.

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) informó a través de un comunicado que Ecuador se encuentra “ante una posición histórica. A pesar de que hubo un alza similar en el precio del cacao durante los años 70, no se llegó a los niveles actuales”. El 22 de marzo de 2024, por ejemplo, precio del cacao ecuatoriano sobrepasó ya los USD 8.900 por la tonelada métrica.

Los precios presentes de esta materia prima responden a la caída en la producción de cacao en (África) Costa de Marfil y Ghana -los principales productores a nivel mundial de esta fruta tropical- debido al mal tiempo y enfermedades en los cultivos. Esto “ha generado una ola especulativa en los mercados de cacao de New York y Londres”, precisó la Anecacao.

¿Qué implica el alto precio del cacao?

El aumento en el precio de esta materia prima ha generado, por una parte, mayores ingresos para los agricultores. En promedio, las personas que se dedican a esta actividad productiva reciben por ahora 3.8 veces más (USD 380) por un quintal de cacao. Por esta misma cantidad recibían hace un año USD 100, enfatizó la Anecacao.

Mientras tanto, para la cadena de suministro del cacao esta situación “ha generado preocupaciones y dudas”, porque los exportadores ecuatorianos dependen del flujo financiero. Es decir, el exportador necesita el doble de inversión para acceder a esa misma tonelada que hace tres meses costaba USD 4.500, precisa la Asociación.

La Anecacao agregó que "Ecuador es el país que más alto precio paga a nivel mundial al productor" directamente porque “no tienen una regularización”. En el país, el productor recibe el 92% del precio de farm gate (precio de la finca).

En  sector cacaotero genera más de 400.000 empleos entre directos e indirectos. En esta actividad productiva participan, entre otros, productores y exportadores.

El alto precio del cacao y las exportaciones

Para este año, con esta subida de precios, se estima que las exportaciones de cacao en Ecuador asciendan a USD 1.800 millones o 2.000 millones. Convirtiéndose así, esta materia prima, en la tercera fuerza de exportación no petrolera del país en términos monetarios. Antes se prevé se ubiquen el camarón y el banano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media