Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desarticula banda dedicada al tráfico de migrantes

La Policía detuvo a los sospechosos tras un seguimiento de seis meses.
La Policía detuvo a los sospechosos tras un seguimiento de seis meses.
Foto: Policía.
08 de agosto de 2023 - 09:33 - Redacción Web

Seis personas fueron detenidas por el presunto delito de tráfico de migrantes en Quito y Manabí. La Policía presume que se trata de una banda delictiva que se dedicaba a esa actividad y ahora fue desarticulada.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas fue el encargado de informar sobre el operativo con el que se aprehendió a los sospechosos. Para eso hubo seguimiento y una investigación que llevó seis meses.   

En su cuenta de Twitter, el principal de la Policía escribió: “Seis aprehendidos y entre los indicios están celulares, computadoras y varios dispositivos electrónicos”. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes por otros delitos.

De acuerdo con información policial, esta banda delictiva no solo reclutaba a personas del austro ecuatoriano sino también a migrantes de medio oriente y/o África quienes utilizan a Ecuador como país de tránsito.

Para estos últimos, una vez en el país, la organización delictiva gestionaba cartas de invitación, contratos de trabajo, obtención de visas o pasaportes, entre otros papeles. A los migrantes reclutados las mantenían en una hostal de Quito. Después los trasladaban a la frontera (Rumichaca) o al aeropuerto.

Oro dato importante es que la mayoría de extranjeros optaban por la ruta migratoria irregular terrestre: Colombia-Panamá-Costa Rica- Nicaragua – Honduras – Guatemala- México hasta Estados Unidos.

En el proceso investigativo hubo apoyo de la Fiscalía General, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations - HSI); además de  la UNIT, Criminalística, DINAPEN, UNTIAT y equipos tácticos del GIR.

Después del operativo, los detenidos fueron puestos a órdenes de un juez y los indicios del delito, bajo cadena de custodia, ingresaron a la Policía Judicial.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media