Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador declaró la Fuerza Mayor en el Campo Ishpingo, en Orellana

Petroecuador declaró la Fuerza Mayor en el Campo Ishpingo, en Orellana
Petroecuador declaró la Fuerza Mayor en el Campo Ishpingo, en Orellana
Foto: Cortesía
29 de diciembre de 2023 - 12:04 - Redacción Web

La empresa pública Petroecuador declaró la Fuerza Mayor en el Campo Ishpingo, ubicado en el Bloque 43 - ITT, en Orellana.

Esta decisión se adoptó este 29 de diciembre de 2023 debido a la paralización que mantiene la comunidad Waorani Kawymeno, desde el pasado 25 de diciembre.

Según la estatal petrolera, esa paralización "afecta al desarrollo normal de las actividades operativas, instalaciones e infraestructura hidrocarburífera considerada estratégica para el Estado ecuatoriano".

Petroecuador asegura que esa paralización ha provocado la reducción de unos 17.000 barriles de petróleo por día, desde el 27 de diciembre de 2023.

"Se están causando perjuicios económicos para el país, principalmente por la disponibilidad de crudo Napo para las exportaciones y compromisos contractuales adquiridos", señaló Petroecuador.

¿Qué implica la declaratoria de Fuerza Mayor?

Petroecuador dijo que se activó el Plan de Contingencia Logística Operativa con la finalidad de atender este caso fortuito.

El objetivo es precautelar y garantizar la continuidad de las actividades de la empresa pública en toda la cadena de valor.

Además, se notificó inmediatamente a las empresas contratistas, a los Ministerios de Energía y Minas; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y al Directorio de EP Petroecuador.

El plazo de duración de la Fuerza Mayor dependerá de los procesos de diálogo y acuerdos que se concreten con la comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media