Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: se aprobó ley para quitar responsabilidad penal a quien use la fuerza en defensa propia

Conozca más sobre la ley que avala la defensa propia que rige en Perú.
Conozca más sobre la ley que avala la defensa propia que rige en Perú.
Foto: La República
16 de noviembre de 2023 - 08:33 - Redacción Web

Modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal se realizaron en Perú para quitar la responsabilidad penal en casos de defensa propia. ¿Qué implica? En la norma se indica que quien se encuentre en peligro o tenga la necesidad de proteger la vida o integridad de otra persona podrá utilizar la fuerza

A esto se suma que a partir de la vigencia de la ley se protegerá al policía, militar y a cualquier ciudadano que actúe en defensa propia. Es decir, se le librará de cualquier responsabilidad penal, por lo que no se irán presos. 

Los congresistas que hicieron posible esta norma son Patricia Chirinos y José Cueto. Ellos presentaron el proyecto con carácter de urgente. 

Chirinos, por ejemplo, indicó que una persona que abata a un delincuente por defender su inmueble, medio de transporte, negocio o empresa no recibirá prisión preventiva. En el Congreso, la congresista comentó que las víctimas se han convertido en victimarios. “Dejemos de tratar a los delincuentes con guantes de seda”. 

Cueto también mencionó que el objetivo es proteger a la policía, quienes han sido acusados por abatir a los delincuentes. 

En la norma además se incluyó que haya sanciones -destitución- de jueces y fiscales que protegen al delincuente. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media