Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo hundimiento de tierra en Zaruma no dejó heridos ni bienes afectados

En el sector de la exescuela La Inmaculada, en Zaruma (Los Ríos) se reportó un nuevo hundimiento de tierra. El hecho se registró este martes 27 de diciembre de 2022.
En el sector de la exescuela La Inmaculada, en Zaruma (Los Ríos) se reportó un nuevo hundimiento de tierra. El hecho se registró este martes 27 de diciembre de 2022.
Foto: Gobernación de El Oro
27 de diciembre de 2022 - 09:42 - Redacción Web

En el sector de la exescuela La Inmaculada, en Zaruma (Los Ríos) se reportó un nuevo hundimiento de tierra. El hecho se registró este martes 27 de diciembre de 2022.

Autoridades de Gobierno y locales se trasladaron al sector con el objetivo de recorrer la zona afectada y articular acciones para evitar problemas en la comunidad. A través de su cuenta de Twitter, Mirtha Aristeguieta, gobernadora de El Oro, informó que se realiza un análisis para conocer más sobre la situación.

“No existen personas heridas ni bienes afectados”, escribió la funcionaria.

En el lugar están presentes Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ministerios como Inclusión Económica y Social, Salud, de Energía y Minas. 

De acuerdo con información preliminar emitida por el  Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la presunta causa del colapso fue la descarga de materiales de relleno que, anteriormente, estuvieron contenidos por las obras de remediación colocadas en 2017 y cuyas posibles fallas de anclaje están siendo investigadas por el Instituto.

Sin embargo, personal técnico de las entidades gubernamentales competentes, realiza evaluaciones subterráneas en la zona para determinar el estado del relleno y establecer un levantamiento de información que determine los motivos que generaron el evento.

Este hundimiento situado en el antiguo terreno de la Unidad Educativa la Inmaculada “Fe y Alegría”, es más pequeño que el registrado en enero de 2017, tiene una extensión de seis metros de diámetro y 3.5 metros de profundidad.

Frente a esta emergencia, Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE, señala que las acciones pertinentes comprenden:

-Levantamiento fotogramétrico actualizado de la zona del socavón.
-Auscultación topográfica del terreno, para evidenciar un posible avance en la formación del cráter del actual socavón.
-Colocación y volteo de escollera al interior del socavón, mezclado con materiales finos para su posterior compactación.
-Actualización de investigaciones indirectas al terreno, para identificar posibles vacíos en subterráneo, colindantes al actual cráter y socavón.

Un año atrás hubo un hundimiento en esa zona

A mediados de diciembre de 2021 se reportó un socavón que provocó una pérdida de bienes materiales, como carros y casas. No hubo heridos ni fallecidos. Sin embargo, al menos 300 personas fueron evacuadas debido al peligro de derrumbe de más edificaciones, reseñó el medio internacional BBC Mundo, en una nota del 16 de diciembre de 2022.

En ese sentido, el Comité de Operaciones de Emergencias coordinó el alojamiento temporal de las familias damnificadas.

Eso no fue todo, el Gobierno Nacional planteó el Plan de Remediación Integral del caso urbano de Zaruma. Tiene cuatro fases:

-Socavón de la avenida Colón, desde el Municipio hasta la Escuela La Inmaculada.
-Desde la Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (norte).
-Desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro (sur).
-Desde la corta 1050 hasta el nivel L1/3.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media