Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicole Bonifaz: “(Alembert Vera, presidente del Cpccs) debería dar un paso al costado”

Nicole Bonifaz, vicepresidenta del Cpccs, habló sobre la situación actual del Cpccs, presidido por Alembert Vera.
Nicole Bonifaz, vicepresidenta del Cpccs, habló sobre la situación actual del Cpccs, presidido por Alembert Vera.
Foto: El Telégrafo
26 de septiembre de 2023 - 09:03 - Redacción Web

Las fricciones internas se mantienen en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Este martes, 26 de septiembre de 2023, Nicole Bonifaz, vicepresidenta de la entidad, enfatizó que Alembert Vera, presidente del Cpccs, debe dar un paso al costado.

La vicepresidenta Bonifaz explicó que “Sí, he sido muy crítica. No está actuando con los intereses de la institución y de la ciudadanía. Y sí debería dar un paso al costado”. 

En ese marco, la vicepresidenta del organismo recalcó que en el interior del Cpccs hay intereses personales. “Hay consejeros que nos hemos preparado para servir en este proceso meritocrático y nos vemos involucrados en estos intereses personales que son por parte del presidente Vera”. 

¿Cuál es su relación con el presidente Alembert Vera? Bonifaz señaló que han tomado distancia con el presidente Vera, en especial, por los temas relacionados con la conformación de la veeduría, ya que cree que se tomó de forma personal. “El presidente no ha sido responsable; los consejeros no supieron sobre la sentencia”. 

Recordó que el máximo órgano de decisión es el Pleno del Cpccs. También dijo que no hay comunicación por parte del presidente Vera y los consejeros.

La vicepresidenta del Cpccs indicó que ha estado en contra de varios temas, como el informe en contra de la fiscal general de la Nación, Diana Salazar, o la veeduría ciudadana. Sobre el primer tema sostuvo que el primer informe “ni siquiera debió pasar de la subcoordinación de admisiones, ya que carecía de elementos técnicos”. 

Y complementó que hubo personas presuntamente afectadas por el plagio. Sin embargo, no hubo testimonios ni denuncias. A esto se suma que hubo gráficos sin fuentes, pagos de favores, pero no hubo denuncias. Carecían de elementos técnicos, realizados a la ligera. Tenemos denuncias rezagadas y se dio prioridad. No me parece”. 

Ante la pregunta si hubo un intento de destituir a Diana Salazar, fiscal general del Estado, Bonifaz indicó que todo comenzó como una audiencia pública. Pero, luego hubo informes que no debieron pasar de la subcoordinación. Y recordó que la Universidad Central ya se pronunció con respecto al tema y dijo que no había plagio. “La Fiscal no está obligada a asistir a estas audiencias. Además, no tenemos poder de sanción”. 

Sobre el concurso para la selección del Contralor General del Estado

Bonifaz indicó que el concurso para la selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado no ha sido “transparente”. No estuvo de acuerdo con algunas resoluciones, por ejemplo, dejar que un candidato suba más información.”No podemos interferir ni revisar las carpetas, eso es trabajo de la comisión, sino estuviéramos incumpliendo funciones”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media