Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Napo, productores impulsan sus actividades con insumos del MAG

En Napo, productores impulsan sus actividades con insumos del MAG
Foto: MAG
17 de agosto de 2023 - 18:16 - Redacción Web

En Archidona, pequeños productores de los cantones de la provincia de Napo se beneficiaron con la entrega de certificados, permisos de funcionamiento, paquetes tecnológicos pecuarios, trampas de broca y mosca de la fruta, títulos de propiedad de tierra, entre otros beneficios, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, mencionó que todos los esfuerzos del Estado se plasman en las entregas que el MAG realiza directo al pequeño productor.

“Cada vez estoy más satisfecho porque los recursos que reciben significan un mayor cambio, eficiencia y oportunidades para que mejoren su calidad de vida”, comentó Izaguirre.

Para dinamizar al sector agrícola de la zona, por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera el MAG entregó tres motoguadañas, que forman parte de los paquetes tecnológicos pecuarios, con una inversión de más de ochocientos dólares.

Con la finalidad de que los productores tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos se entregaron títulos de propiedad, con los que se legalizaron 65 hectáreas productivas y se benefició de manera directa e indirecta a 44 personas.

61 pequeños productores de café y cítricos se benefician 31 trampas de broca para café y 30 trampas para mosca de la fruta. Estos insumos fueron donación de Maquita y GIZ-Cooperación Alemana.

Por medio de las Comunidades de Aprendizaje de la AFC se certificaron a 20 productores del pueblo Kichwa de Rukullacta, que se capacitaron en manejo ecológico de suelos, producción sostenible, entre otros.

Así mismo, productores recibieron tres Sellos AFC y tres carnets AFC, con los que se garantiza el origen social de los productos agroalimentarios desde las unidades de producción agrícola familiares.

La asociatividad también se vio fortalecida con la entrega de cinco acuerdos ministeriales que otorgan personería jurídica a las asociaciones, así como también sirve para registrar directivas, e ingreso y salida de socios de las organizaciones sociales sin fines de lucro del sector agropecuario.

Además, se entregó dos certificados de Registro de Comercialización de Semillas que aseguran que los productores accedan a semillas con material genético eficiente. Adicional, un Centro de Faenamiento Artesanal Avícola recibió su permiso de funcionamiento.

La agenda de las autoridades del MAG continuó con recorridos en chakras, un espacio de productoras amazónicas, para conocer su aporte a la economía rural. Además, visitaron plantas procesadoras de café y guayusa para socializar la iniciativa de los Centros de Productivo Agropecuario Comunitarios (CDPAC).

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media