Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de Gobierno, Educación y Producción contaron detalles sobre las mesas de diálogo

Ministros de Gobierno, Educación y Producción contaron detalles sobre las mesas de diálogo
18 de octubre de 2022 - 21:10 - Redacción Web

Francisco Jiménez, María Brown y Julio José Prado, ministros de Gobierno, Educación y Producción, respectivamente, contaron detalles de cómo se realizaron las mesas de diálogo con las organizaciones sociales. La exposición se realizó a través de la plataforma zoom y fue transmitido por Facebook, la noche del martes 18 de octubre del 2022.

Entre la formalidad y la informalidad, para establecer una conversación amena con los espectadores, los funcionarios brindaron detalles sobre los acuerdos y desacuerdos en las 10 mesas temáticas que se establecieron. Y como ya es conocido, este proceso terminó con 218 acuerdos entre los representantes de Gobierno y los de las organizaciones indígenas. 

El espacio duró 30 minutos. Allí, Jiménez expresó que "hay que desmitificar que fuimos como corderitos, con los ojos cerrados, a aceptar todo lo que nos impongan. Fuimos con gente preparada en cada materia, por cada Gabinete".

La Ministra de Educación, de su lado, en la mesa de Derechos Colectivos confirmó que hubo "propuestas descabelladas". El tema  de la "autonomía" fue el de mayor interés, sobre la Educación Intercultural Bilingüe. Sin embargo, expresó que ahora la tarea será concretar esos acuerdos de diálogos.

El ministro Prado, de su parte, en la mesa de Control de Precios, reveló que inicialmente hubo una "posición muy radical para poner precios fijos a más de 300 productos de la canasta básica". Indicó que esta idea era "imposible, sobre todo a los productos industriales".

Luego contó que cuando empezaron estas conversaciones: "todos estábamos molestos, frustrados... creíamos que todo iba a ser imposición, que no habría acuerdos y que nos terminaríamos levantando de las mesas. Por suerte, avanzamos y llegamos a esos acuerdos durante los 90 mías. Es un proceso que deberá institucionalizarse, dialogar, para evitar estar en al anarquía. Perdimos 1.100 millones de dólares durante las paralizaciones y es algo que no puede repetirse".

Al final, el ministro Jiménez anticipó que habrá otras presentaciones similares con el aporte de otros ministros, para que la ciudadanía conozca esos detalles sobre los consensos. 

Así se desarrolló la primera exposición pública:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media