Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Educación: protocolos de seguridad en instituciones educativas se refuerzan

Daniel Calderón, ministro de Educación, en entrevista en Noticias 7, este 7 de marzo de 2024.
Daniel Calderón, ministro de Educación, en entrevista en Noticias 7, este 7 de marzo de 2024.
Foto: El Telégrafo
07 de marzo de 2024 - 08:40 - Redacción Web

Esta mañana, en una entrevista en Noticias 7, Daniel Calderón, ministro de Educación de Ecuador, informó que las instituciones educativas mantienen protocolos en casos de violencia y otros riesgos. Estos implican a toda la comunidad educativa y, enfatizó, hay una política de cero negligencia e impunidad.  

En Quito, por ejemplo, en los últimos días se hizo pública la denuncia de una presunta agresión física y psicológica a una estudiante por parte de un docente. El Ministro dijo que, además de la sanción administrativa, se desarrolla el proceso legal correspondiente.  

A su vez, Daniel Calderón aseguró que se ha afinado los procesos de selección de los docentes. Pero, sobre todo, los mecanismos de prevención en las instituciones. 

Sobre las clases presenciales 

Este lunes, 4 de marzo de 2024, el Ministerio de Educación anunció que el 100% de planteles volvió a la presencialidad. El ministro Daniel Calderón indicó que este paso implicó un trabajo de articulación con otras carteras de estado y la Policía Nacional.  

Una de las causas para no retornar era la cercanía de planteles a centros de rehabilitación social. No obstante, el funcionario mencionó que la coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas permitió la incorporación a la presencialidad para, en caso de emergencia, actuar de inmediato.  

Del mismo modo, puertas adentro de los planteles, hay protocolos, como notificar de inmediato a los distritos educativos y a los organismos de emergencias.  

Los planteles del régimen Costa-Galápagos están en vacaciones y, detalló el Ministro, se está trabajando en el retorno seguro. Recordó que se toma en cuenta que hay peligros en los espacios fuera de los planteles, como el barrio, los parques, etc. Eso sí, la presencialidad siempre será una prioridad.  

Deserción escolar

Sobre la deserción escolar, el ministro Daniel Calderón mencionó que el 89,9% de personas en edad escolar son parte de los planteles educativos y que ha aumentado la tasa de matrículas respecto de otros años. Sin embargo, los efectos de la inseguridad y otros factores se sabrán el próximo año.  

De acuerdo con el funcionario, hay que tomar en cuenta que el panorama no solo incluye la inseguridad, sino también elementos socieconómicos, naturales, entre otros.  

Fenómeno de El Niño 

Las últimas cifras dan cuenta de 454 planteles con novedades por el fenómeno de El Niño. De estas, 422 presentaron inundaciones y 32, afectaciones menores, como caídas de cerramientos.  

No obstante, Calderón recordó que las afectaciones por El Niño son principalmente en la Costa, donde los estudiantes están en vacaciones. Esto permite poder intervenir la infraestructura para poder lograr el inicio del nuevo año lectivo. Eso sí, antes del arranque se hará las evaluaciones correspondientes.  

También puede leer

El correísmo y socialcristianos no harán campaña para la Consulta Popular

Una tonelada de cigarrillos de contrabando será destruida

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media