Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Transporte avanza con la rehabilitación de vías afectadas por las lluvias

vía Cuenca – Girón - Pasaje
vía Cuenca – Girón - Pasaje
Foto: Ministerio de Transporte
24 de abril de 2023 - 07:32 - Redacción Web

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió este lunes, 24 de abril de 2023, un reporte de las vías afectadas en el país a causa del fuerte temporal y las acciones que ejecuta para recuperar la conectividad en algunos puntos críticos.

En la provincia de Chimborazo, por ejemplo, se han reportado seis derrumbes en la vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá y la cartera de Estado ya coordina acciones con microempresas para habilitar la circulación vehicular. Por el momento en este tramo está permitido el paso controlado para transporte liviano.

Otra de las vías atendidas es la Latacunga - La Maná, en Cotopaxi, que fue afectada debido al aumento del caudal de los ríos por la temporada invernal. Maquinaria del MTOP desalojó lo más pronto posible la acumulación de lodo y piedras en la calzada.

Mientras, tras la pérdida del puente sobre Río Blanco, en la vía Calacalí – La Independencia, km 166, se avanza con el traslado de la estructura del puente tipo Delta desde Colimes, provincia de Guayas, hasta el campamento de custodia y ensamblaje en Santo Domingo, cercano al sector de Río Blanco.

A la fecha se han transportado 49 paneles con un peso de 55 toneladas, que corresponde a un 25% del total de la estructura. Paralelamente, se trabaja en tareas de perforación para determinar la capacidad del suelo y  proceder con la cimentación de los estribos, en donde se instalará el puente provisional.

Por otra parte, en Azuay se registró un desplazamiento de material rocoso que obstruyó la circulación de la vía Cuenca – Girón - Pasaje en el km 115, sector Vivar. La maquinaria arribó al sitio y despejó un carril de este tramo. Las tareas de limpieza en este sector continuarán a lo largo de la semana.

También las autoridades intervienen en el corredor Paute - Guarumales - Méndez, que conecta a Azuay con Morona Santiago, tras ser afectado por un alud que cubrió la calzada en el sector Tubán, km 74. La maquinaria llegó al sitio y habilitó un carril, pero el flujo de lodo es constante, por lo que se recomienda usar las rutas alternas: Gualaceo-Plan de Milagro y Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

A la par, en Imbabura se activó personal del ministerio para restablecer la circulación en el tramo Lita - Y de Salinas en el km 114, sector El Guadual, tras el deslizamiento de material rocoso de la montaña, que a su vez ocasionó la perdida de una parte de la vía. Al momento la carretera está parciamente habilitada para el paso de vehículos livianos y se recomienda tomar rutas alternas: Guallupe – Chical – Tulcán y Quito - Santo Domingo – Tulcán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media