Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

240 policías brindarán seguridad durante las operaciones del Metro de Quito

Hoy se conoció que el Metro iniciará operaciones parcialmente desde esta semana.
Hoy se conoció que el Metro iniciará operaciones parcialmente desde esta semana.
Foto: Archivo Web
27 de noviembre de 2023 - 16:26 - Redacción Web

Las operaciones del Metro de Quito arrancarán a las 5:30 del 1 de diciembre del 2023. Así lo confirmó Víctor Hugo Villacrés, gerente general de este sistema de transporte, este 27 de noviembre del 2023.

Sin embargo, los días 28 y 29 de noviembre habrán viajes parciales para que la gente se pueda familiarizar. Este servicio parcial solo estará disponible para los usuarios que tienen creada la Cuenta Ciudad, un registro que se realiza en www.metrodequito.gob.ec.

Los viajes parciales estarán disponibles entre las 06:00 y 10:00. En cambio, a partir del 1 de diciembre, las personas ya podrán acceder al sistema de recaudo.

La ciudadanía tendrá cuatro métodos de acceso para poder viajar en el Metro de Quito. Estos son:

  1. Cédula de ciudadanía
  2. Tarjetas Ciudad, que las personas pueden retirarlas en 15 estaciones.
  3. Código QR generado en la aplicación del Metro de Quito.
  4. Y comprar un boleto en la taquilla

Si se recarga saldo en taquilla el valor mínimo es de USD 3. En cambio, si se recarga con la tarjeta de una entidad financiera el monto mínimo es de USD 5.

Villacrés dijo que, hasta este 27 de noviembre del 2023, se han creado 185 mil Cuentas Ciudad. Se han activado 13.000 cédulas y se han entregado 12.000 Tarjetas Ciudad. Se entregarán 200.000 de estas de forma gratuita. 

¿Cómo será la seguridad del Metro de Quito?

El Gerente del Metro de Quito dijo que existen 10 protocolos de seguridad, que se ejecutarán durante la operación de este sistema de transporte. 

Las medidas de seguridad adoptadas son: 

-Existen 700 cámaras alrededor de todo el sistema del Metro de Quito, ubicadas en andenes, estaciones y trenes. "Todo el tiempo se va a estar monitoreando", dijo Villacres. 

-Se contrató seguridad privada en todas las estaciones. 

-Se estableció un convenio entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Quito para que 240 miembros de la Policía Nacional brinden seguridad en el Metro de Quito. "240 efectivos de la Policía Nacional formarán parte del pelotón de Policía Metro. Trabajarán 80 uniformados en tres turnos", señaló Villacrés. 

-También habrá presencia de la Policía Metropolitana. 

-Existen botones de pánico en las estaciones y en los trenes. 

Horarios de atención en el Metro de Quito

De lunes a viernes, los trenes operarán de 05:30 a 23:00 y los sábados de 07:00 a 23:00. Mientras que, los domingos y feriados, será de 07:00 a 22:00. 

Todos los días se dará mantenimiento a este sistema de transporte de 00:00 a 04:30. 

En relación con el flujo de trenes, Allan Guisao, gerente de Oficina Técnica de la Empresa Operadora del Metro de Quito, dijo que de 06:30 a 10:00 y de 17:00 a 20:00 llegará un tren cada 5 minutos y en el resto de horas arribará un tren cada 8 minutos. 

¿Qué pasará con los cortes de energía y la operación del Metro?

Villacrés aseguró que los cortes de luz no afectarán al Metro de Quito. El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, "ha tenido constantes reuniones con la Empresa Eléctrica Quito. Y nos han catalogado como un punto estratégico, al igual que los hospitales públicos, y por lo tanto está garantizado el abastecimiento de energía eléctrica", añadió el funcionario.

Sin embrago, si eventualmente ocurre un corte de luz, el Metro "tiene cierto nivel de autosuficiencia para poder cruzar todas las estaciones". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media