Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2.3 millones de personas fueron parte del censo en línea

La segunda etapa de este proceso se lo realizará de forma presencial.
La segunda etapa de este proceso se lo realizará de forma presencial.
Foto: El Telégrafo
10 de noviembre de 2022 - 07:18 - Redacción Web

En entrevista para Ecuador Tv, Roberto Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), detalló los avances del proceso de censo que se lleva a cabo en territorio nacional.

El funcionario destacó que más de 2.3 millones de personas optaron por el censo en línea y calificó como un éxito para la historia de este tipo de procesos en el Ecuador por ser la primera vez que se lo hizo de forma digital.

Agregó que otro punto para resaltar es que durante el tiempo que se realizó este proceso, el sistema no sufrió ningún tipo de vulneración, “y eso refleja que todas las políticas y los procesos que implementamos dieron sus frutos”, enfatizó Castillo.

El director del INEC anunció que en las tres provincias que se encuentran en estado de excepción (Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas) se habilitó el censo en línea controlado, es decir, que cuando llegue el censista y usted quiera hacer este proceso en línea se le permitirá el acceso en la página web.

Para la segunda parte del censo que será de forma presencial, Roberto Castillo compartió algunas recomendaciones que los ciudadanos deben seguir, entre ellas identificar al censista por las siguientes características:

  • Llevan un mandil y una gorra amarilla.
  • Posee una credencial que tiene el nombre, número de cédula y código QR de la persona que lo visita.

Para mayor seguridad, las personas tendrán otras opciones para identificar al censista:

  • Llamar al 1-800-080808
  • Enviar un WhatsApp al 0992958164 opción 1
  • Escanear el código QR que tiene en la credencial

Una de las recomendaciones más importantes es recibir a los censistas afuera de la casa, ellos tienen la instrucción de hacer este proceso al menos a una distancia de dos metros.

Para el censo presencial los ciudadanos deberán contestar un cuestionario de 70 preguntas que permitirán conocer, en detalle, varias características de la vivienda de quienes moran en el hogar. El tiempo que tomará este proceso será de aproximadamente 40 minutos y dependerá de la cantidad de personas que vivan en el edificio.

Finalmente, el director del INEC recordó que no es necesario que las personas no  salgan de su hogar, en caso de que no se encuentre en casa cuando el censista lo visite él regresará, si no lo encuentra le dejará una notificación para poder coordinar un horario para realizar este proceso en otra ocasión.

Se espera que los primeros resultados del censo en Ecuador estén listos para mayo de 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media