Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lasso solicitó a la Corte Constitucional el seguimiento al dictamen sobre su juicio político

Guillermo Lasso dejó el poder el 23 de noviembre del 2023.
Guillermo Lasso dejó el poder el 23 de noviembre del 2023.
Foto: X.
29 de noviembre de 2023 - 12:04 - Redacción Web

El expresidente Guillermo Lasso pidió a la Corte Constitucional (CC) que inicie el seguimiento del dictámen 1-23-DJ con el que ese organismo avaló su juicio político. En el escrito solicita que se verifique si Henry Kronfle, presidente del Legislativo, incumplió con el dictamen al convocar a la continuación de la interpelación. 

El escrito presentado este 29 de noviembre del 2023 tiene 11 páginas. Lasso argumenta varios incumplimientos desde el inicio mismo del juicio político. Por ejemplo, dice que se apeló a la aptitud, eficacia y críticas a la gestión de su gobierno.

También cuestiona el que el Legislativo haya reproducido supuestas pruebas que correspondían a los cargos inadmitidos por la Corte Constitucional. 

“En el referido Dictamen del 29 de marzo, la Corte fue explícita al prohibir la utilización de hechos, alegaciones o pruebas relativas a los cargos inadmitidos para la tramitación del único cargo que sí admitió”, se lee en el escrito presentado.

Sobre la nueva Asamblea que se instaló el pasado 17 de noviembre, después del decreto de disolución de la Asamblea (Muerte Cruzada), Lasso dice que trata el tema “extemporáneamente, inconstitucionalmente y en violación de sus derechos”.

En su pedido plantea que no se puede enjuiciar a un expresidente. Indica que, de acuerdo con la Constitución, solamente se puede interpelar a funcionarios como ministros y autoridades de otras entidades como la Procuraduría General y la Contraloría hasta un año después de dejar el cargo.   

Para las 16:00 de hoy, la Asamblea prevé retomar la sesión que quedó inconclusa en la que se abordaba el juicio político. El asambleísta Vicente Taiano (PSC) dijo ayer que el Pleno deberá analizar cómo actuará respecto a este proceso que debe ser tratado y cerrado. 

Por su parte, Viviana Veloz (RC), interpelante en el juicio político durante la anterior legislatura y actual vicepresidenta de la Asamblea dijo que "es necesario y urgente establecer responsabilidades políticas a Guillermo Lasso",

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media