Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La operación comercial del Metro de Quito sí iniciará en marzo

Se espera que el servicio funcione a su máxima capacidad desde mayo de 2023.
Se espera que el servicio funcione a su máxima capacidad desde mayo de 2023.
Foto: Metro de Quito
22 de febrero de 2023 - 19:01 - Redacción Web

La “operación cobrada” del Metro de Quito comenzará en marzo de 2023, así lo aseguró Efraín Bastidas, gerente general de la empresa, durante una entrevista radial.

Bastidas aclaró que el inicio de la operación comercial y la operación completa, “al máximo”, son dos procesos diferentes que incluso están contemplados en el contrato del Metro del Quito. “Primero tenemos la operación con sistema de pago, y le llamamos operación comercial completa total porque es un nivel en el que ya se empiezan inclusive a evaluar comercialmente al operador”, explicó.

El siguiente paso será tener un sistema de recaudo activo y eficiente. Con ello se dará paso al cumplimiento de viajes en dos franjas horarias: una en la mañana y otra en la tarde. “Luego, esos horarios tendrán que irse expandiendo hasta que copemos el total de nuestro horario global con el que deberíamos trabajar… El mes de mayo es la fecha que está convenida con el operador para que se tenga full capacidad y para que se hagan las evaluaciones de indicadores”, indicó el funcionario.

No obstante, aún no hay una fecha en firme para el inicio de esta operación. Esto debido a que se tratará de un proceso gradual que, a decir de Bastidas, “no culminará en mayo, junio o diciembre, porque este tipo de sistemas va creciendo permanentemente”.

Sobre el anuncio el alcalde electo, Pabel Muñoz, de analizar “si los tiempos que están en el contrato se van a cumplir… Si ya está completo el proceso, capacitación, tiempo precontractuales y que la ciudad no termine pagando servicios que no están en operación”, el gerente del Metro aseguró que las autoridades podrán verificar ese cronograma.

“Dijimos que es un proceso gradual. Dijimos que en diciembre iniciábamos ‘Estaciones Escuela’; que en enero iniciábamos a mover trenes para inducción en movimiento; que íbamos a iniciar operación cobrada desde marzo y dijimos que vamos a seguir en un proceso de avance. El mes de mayo es la fecha que está convenida con el operador para que se tenga full capacidad y para que se hagan las evaluaciones de indicadores”, concluyó Bastidas.

Para este viernes, 24 de febrero de 2023, el actual titular del cabildo, Santiago Guarderas, y el alcalde electo, Pabel Muñoz, tendrán una reunión para definir las particularidades de este sistema de transporte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media