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Los 253 accidentes en la Simón Bolívar en 2023 abren la posibilidad de que la vía sea declarada en emergencia

El 12 de octubre se registró un accidente de tránsito en la av. Simón Bolívar a la altura de Zámbiza.
El 12 de octubre se registró un accidente de tránsito en la av. Simón Bolívar a la altura de Zámbiza.
Foto: Bomberos Quito.
13 de octubre de 2023 - 16:33 - Redacción Web

En lo que va del 2023, un total de 24 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en la av. Simón Bolívar de Quito. El próximo martes, en el Consejo  Metropolitano de la capital conocerá una propuesta para declarar esa vía en emergencia.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene registro de 253 siniestras de tránsito en esa vía periferia que se extiende desde el norte hasta el sur de la ciudad. No solo hubo 24 muertos sino también 183 heridos.

El último accidente de importancia ocurrió el pasado 11 de octubre. A las 17:19 ingresó una alerta al Ecu 911 sobre el choque entre un bus, una volqueta y un tanquero. Ocurrió a la altura de la autopista General Rumiñahui. Un total de 19 personas resultaron heridas.

Para Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, hay tres elementos que abonan al riesgo en la Simón Bolívar. El primero es que por esa vía circulan entre 90.000 y 100.000 vehículos al día. Pero, el 40% de ellos pesan más de 3,5 toneladas. Eso incide en que, los accidentes que ocurren sean de magnitud.

Otro elemento tiene que ver con la infraestructura. Hay tramos sinuosos y en pendiente; además hay curvas con el peralte invertido. ¿Qué significa eso? El peralte es la mayor elevación de la parte exterior de una curva en relación con la interior. Al funcionar así, eso mitiga la velocidad con la que circula el vehículo.

Sin embargo, al estar invertido, eso potencia la posibilidad de que el automotor sea despedido.  

El tercer factor, según Abad, tiene que ver con la impericia de los conductores. Hay que recordar que en esa vía, a los vehículos del transporte público se les permite una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora; mientras que para los livianos 90 kilómetros por hora.

En este escenario, el concejal Wilson Merino, integrante de la Comisión de Movilidad, planteó al alcalde Pabel Muñoz, la posibilidad de declarar a esa vía en emergencia.

Según el edil, eso permitiría una acción coordinada y urgente entre las diferentes entidades del Municipio para contrarrestar la siniestralidad de la vía. También permitirá implementar una fuerte campaña de educación vial.

Sin embargo, el Concejal también plantea que se reduzcan los límites de velocidad. Dice que debería permitirse la circulación a máximo 60 kilómetros por hora. Esto porque el diseño de la vía estaba pensado para la circulación a 40 kilómetros por hora.

Recuerda que el Alcalde ha hablado de la posibilidad de establecer alianzas público-privadas para la gestión de esa vía. Sin embrago, considera que la declaratoria de emergencia podría acelerar procesos como la misma inversión en infraestructura vial.

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