Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iguanas terrestres nacieron en la Isla Santiago por primera vez desde 1835

Las iguanas terrestres fueron reintroducidas en las islas Galápagos.
Las iguanas terrestres fueron reintroducidas en las islas Galápagos.
Foto: Ministerio del Ambiente.
01 de agosto de 2022 - 15:32 - Redacción Web

El Ministerio del Ambiente reportó este lunes 1 de agosto de 2022 que la población de iguanas terrestres reintroducidas en la isla Santiago, Galápagos, se reprodujo con éxito y las primeras crías nacieron sin problemas en el entorno. Son las primeros nacimientos de iguanas de la especie conolophus subcristatu reportados en el lugar desde que el científico Charles Darwin visitará el territorio en 1 835. 

La isla Santiago se ubica entre las islas Isabela y Santa Cruz. Tiene un origen volcánico y permanece deshabitada, al igual que la mayor parte de las Galápagos. 

Las iguanas terrestres eran endémicas del sitio, pero la presencia de cerdos salvajes introducidos por los colonos en el siglo XIX extinguieron la especie. Desde hace tres años, el Parque Nacional Galápagos introdujo 3 143 especímenes con el objetivo de restaurar el ecosistema de la isla. 

En un recorrido realizado en julio por miembros del Ministerio de Ambiente se encontró a individuos de varias edades; además se tomaron peso y talla de varios individuos de la especie para su seguimiento e identificación. 

“187 años después volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres, con adultos, juveniles y neonatos en la isla Santiago. Esto es un gran logro de conservación y fortalece nuestras esperanzas de restauración de islas que se vieron severamente afectadas por especies introducidas. Como autoridad ambiental continuaremos con la implementación de acciones que permitan acercarnos a la integridad ecológica del ecosistema de la isla”, mencionó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

El 'Proyecto' Isabela arrancó en las isla Santiago en 2022 con la erradicación de fauna invasora, como cabras y cerdos. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno ecuatoriano, plantea la recuperación de los ecosistemas y la fauna endémica del lugar. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media