Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS permitirá validar certificados médicos de hasta 30 días de reposo en línea

IESS permitirá validar certificados médicos de hasta 30 días de reposo en línea
24 de enero de 2022 - 17:32 - Redacción Web

Desde este lunes, 24 de enero del 2022, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habilitará una opción en su portal web para validar los certificados médicos de 1 hasta 30 días de reposo. Hasta la fecha solo se podía validar vía online estos certificados cuando el reposo era de hasta tres días.

Con el aumento de casos de covid-19, la validación de certificados médicos en IESS es un trámite que los afiliados deben realizar para recibir la remuneración correspondiente a sus días de reposo.

Estos son los pasos que deben seguir los afiliados para obtener el certificado médico validado por el Seguro Social:

  1. Ingresar a www.iess.gob.ec.
  2. Dar clic en el anuncio que aparece en la pantalla. Digitar el número de cédula y clave. Seleccionar “subsidio monetario”, opción “registro de certificados”.
  3. Continuar con el proceso. O ingrese directamente a esta dirección web para conseguir el certificado: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-virtualizacion-afiliado-web/app/index.

Los trabajadores pueden hacer este trámite hasta ocho días después de terminado el reposo médico. Para que los trabajadores puedan hacer esta validación sin complicaciones, es obligación que los empleadores mantengan sus datos y correo electrónico actualizados, indica el IESS.

Si usted se pasa de los 30 días asignados para validar su certificado, tiene habilitados 15 puntos presenciales tanto en centros de salud, centros de especialidades y hospitales del día.

Los afiliados al Seguro Social que se ausentan del trabajo más de tres días reciben un subsidio por enfermedad; del cuarto día hasta los 70 días, el IESS paga el 75 % del promedio de los tres últimos sueldos antes del inicio de la dolencia (el 25 % del empleador); del día 71 hasta los 182 días de reposo, paga el 66 %. Hay empresas que cubren la contraparte, pero no están obligadas por ley.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media