Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS activará primer Comité de Operaciones de Emergencia

Conozca cuáles son las funciones de los Comités de Operaciones de Emergencia del IESS.
Conozca cuáles son las funciones de los Comités de Operaciones de Emergencia del IESS.
Foto: IESS
11 de diciembre de 2023 - 17:25 - Redacción Web

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activará, por primera vez, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Para ello se ha desarrollado un Lineamiento Institucional de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres. 

Su objetivo es estar preparados y tener una respuesta efectiva en caso de una emergencia o desastre, en especial, en las fases de prevención, preparación, respuesta y otros. 

En el Lineamiento se explica que las responsabilidades de los COE se relacionan con seguridad, información pública, enlace, planificación, logística, administración y finanzas y operaciones. Así: 

  1. Seguridad.- Vigilará las condiciones de seguridad e implementará medidas para garantizar la seguridad de todo el personal asignado. 
  2. Información pública.- Manejará todas las solicitudes de información y preparará los comunicados oficiales para los medios de prensa, instituciones y público en general para los voceros oficiales designados por el COE Nacional. 
  3. Enlace.- Será el nexo de comunicación entre su COE con los demás COE´s del IESS de la jurisdicción, respetando el orden establecimiento / edificio – provincial – nacional; y con otras instituciones externas (públicas y privadas) relacionadas al incidente. 
  4. Planificación.- Definirá las actividades de respuesta y el uso de los recursos durante un período operacional, considerando las necesidades en función del incidente, para lo cual deberá recolectar, evaluar, difundir y usar la información acerca del desarrollo del incidente y llevar un control de los recursos. 
  5. Logística.- Proveerá de instalaciones, servicios, materiales y talento humano para atender el incidente. 
  6. Administración y Finanzas.- Llevará el control contable del incidente y gestionará de forma oportuna ante la unidad competente la asignación de recursos económicos para atender el incidente. 
  7. Operaciones.- Dirigirá y coordinará todas las operaciones con base en la ejecución de los planes de respuesta. 

Cada una de las instancias del IESS delegará un responsable para la gestión de riesgos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media