Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guadalupe Llori presenta medidas cautelares contra el pleno de la Asamblea Nacional

Guadalupe Llori presenta medidas cautelares contra el pleno de la Asamblea Nacional
Asamblea Nacional
04 de abril de 2022 - 19:08 - Redacción Web

La mañana de este lunes 4 abril del 2022, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, presentó una medida cautelar encaminada a que los jueces constitucionales definan que el pleno del Legislativo “se abstenga de conocer, debatir y resolver el pedido del proyecto de resolución del pleno de la Asamblea Nacional para la creación de la comisión ad hoc pluripartidista para investigar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa”, mientras no se siga y se respete el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFJ) y por la Procuraduría General del Estado (PGE).

A decir de la presidenta del Legislativo, de acuerdo al artículo 166 de la LOFJ, la denuncia de la comisión de infracción por un asambleísta se debe presentar ante el presidente de la Asamblea con los requisitos que esa norma prevé, entre ellos, según su numeral 4, la exposición de los hechos en que se funda.

El juez del tribunal de Pichincha, Julio César Obando, será quien asumirá la demanda interpuesta por Llori. Mientras que Olga Ruiz y Mabel Tapia completarían el tribunal con sede en Iñaquito, ubicado en el norte de Quito, que asumirá el conocimiento de la causa ingresada a las 08:42 de este lunes. A los magistrados ya se les habría entregado la demanda original y un anexo de 36 fojas con un CD.

Cabe recordar que para este martes 5 de abril del 2022, a las 11:00, se convocó al pleno de la Asamblea a la sesión 771, en la que se tratarán un informe no vinculante a la objeción parcial del presidente de la República al proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación; el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General; el informe de amnistías prorrogadas remitido por la Comisión de Garantías Constitucionales; y conocer y resolver un memorando remitido por la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización.

Además estaba previsto el punto del orden del día propuesto por Ronny Aleaga para conformar la comisión que evalúe al CAL y, de ser el caso, emita un informe recomendando la disolución de los actuales miembros.

A propósito del pedido de la presidenta del Legislativo, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) cuestionó su recurso judicial y mencionó que no cumple con los requisitos constitucionales. También aseguran que "entorpece el trabajo legislativo".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media