Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno presentó anteproyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos

La propuesta cuenta con más de 200 artículos y fue elaborada por más de 10.000 representantes de cerca de 4.815 organizaciones sociales e instituciones.
La propuesta cuenta con más de 200 artículos y fue elaborada por más de 10.000 representantes de cerca de 4.815 organizaciones sociales e instituciones.
Foto: Flickr Presidencia
28 de marzo de 2023 - 18:04 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la presentación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos. Su objetivo es proteger el recurso hídrico y garantizar el bienestar social es una de las prioridades del Gobierno del Ecuador, como parte de la Cruzada por el Planeta

Este martes, 28 de marzo de 2023, desde Latacunga (Cotopaxi), el Primer Mandatario comentó que “este anteproyecto de ley de agua es un paso más para tener una ley moderna e innovadora”. 

La propuesta cuenta con más de 200 artículos y fue elaborada por más de 10.000 representantes de cerca de 4.815 organizaciones sociales e instituciones, que aportaron con aspectos clave para el contenido de la propuesta en cerca de 51 eventos en el país. 

Además se establece claramente la no privatización del agua, contempla un sistema de incentivos económicos honoríficos para las buenas prácticas de la gestión del recurso hídrico, además considera la intervención directa de las mujeres en decisiones sobre el uso del agua, entre otros aspectos. 

Lasso dijo que es una responsabilidad conjunta proteger, conservar y preservar las fuentes naturales de agua. “Para beneficio de ustedes y de cada ecuatoriano, trabajamos para tener una buena gestión y administración del agua; queremos un agua de calidad, que se la use de manera inclusiva y con responsabilidad”. 

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, detalló que el proceso de diálogo empezó hace poco más de un año. 

Como resultado, cumpliendo con el dictamen de la Corte Constitucional, se recogieron las posturas de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de todos los sectores. “La propuesta es innovadora y garantiza el derecho humano al agua, así como los derechos a la naturaleza consagrados en la Constitución, y respeta los acuerdos y convenios internacionales”.

Yanua Vargas, presidenta Junta de Agua Comuna Shuar, resaltó que "hemos sido parte de la propuesta, porque las comunidades hemos participado poniendo los insumos (…). Nos sentimos orgullosos, porque esta iniciativa lo haya hecho el gobierno tan comprometido”. Mientras que el presidente de la Asociación de Juntas de Riego, Henry Vinueza, indicó que “la ley es nuestra, de todos”. 

El Jefe de Estado manifestó que se han establecido 11 nuevas áreas de protección, lo cual ha incrementado 300 veces el área hídrica protegida del país. “Hoy tenemos 174 mil hectáreas, el triple de antes, y al 2025 alcanzaremos 284 mil hectáreas”. 

El Gobierno ha financiado proyectos de alcantarillado y agua potable, lo que también impactará positivamente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil que lidera el Ejecutivo. “En el Gobierno del Ecuador trabajamos para que todos tengan acceso a agua potable, lo que significa más salud y más desarrollo”, sostuvo el Mandatario e informó que a través del BDE se han entregado USD 184 millones para este tipo de obras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media