Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Comisión de Justicia hay 42 iniciativas para reformar el COIP

La Comisión de Justicia de la Asamblea procesa las iniciativas de reformas al COIP.
La Comisión de Justicia de la Asamblea procesa las iniciativas de reformas al COIP.
Foto: Asamblea.
15 de enero de 2024 - 12:13 - Redacción Web

Hasta el momento hay 42 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la Comisión de Justicia de la Asamblea. La situación de seguridad en el país ha sido la principal motivación, pero también hay iniciativas como por ejemplo, la de tipificar la pederastia.

Los últimos tres proyectos que aprobó a trámite el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tienen que ver con la tipificación de la pederastia, el mecanismo para viabilizar los juicios políticos y, uno presentado por el legislador Ramiro Vela, sobre incluir nuevos hechos a sancionarse cuando exista falsa imputación de un delito.

El CAL remitió ya esos proyectos a la Comisión de Justicia y, según la Asamblea, con esto ya suman 42 iniciativas a tratarse en esa mesa. Estos últimos tres fueron enviados a esa mesa con la directriz de ser unificados con las demás iniciativas que se encuentran en proceso.   

El pasado 7 de diciembre de 2023, el CAL ya había aprobado la solicitud de la Comisión sobre unificar 37 proyectos de reformas al COIP. El objetivo, según esa instancia de la Asamblea, era que se traten con mayor agilidad las posibles modificaciones.

A propósito del Decreto 111, en el que el Ejecutivo reconoce la existencia de un conflicto armado interno, la Asamblea se pronunció sobre la situación de seguridad del país.

Uno de los puntos acordados entre bancadas fue el establecer como máxima prioridad la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite. Una de las acciones fue precisamente, la unificación de 41 proyectos.

Entre esos proyectos están iniciativas de la actual legislatura como el que los delincuentes sentenciados por delitos como extorsión, femicidios y asesinatos cumplan la totalidad de la pena. También se ha propuesto que se tipifique la “vacuna extorsiva”.

El compromiso de todas las fuerzas políticas en el Legislativo fue que las propuestas sean debatidas lo antes posible en el Pleno de la Asamblea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media