Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador no se reportan casos de virus Nipah

El Ministerio de Salud se pronunció ante la circulación del virus Nipah, en India
El Ministerio de Salud se pronunció ante la circulación del virus Nipah, en India
Foto: El Mundo
19 de septiembre de 2023 - 14:31 - Redacción Web

Ecuador no registra casos del virus Nipah, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP). La confirmación se dio este martes, 19 de septiembre de 2023. 

El virus mantiene en alerta a India, en especial a la localidad sureña de Kerala. Esta enfermedad es zoonótica, es decir, se transmite de animales a personas. La maypr cantidad de casos se reportan en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar. 

Pese a ello, en Ecuador se mantiene la vigilancia epidemiológica activa para evitar la circulación de este virus. La cartera del ramo señala que las medidas de prevención son evitar el contacto con secreciones, es decir, sangre y orina de animales contagiados. A esto se suma el lavado de manos y el uso de equipos de protección personal. 

Según el Ministerio de Salud, los síntomas se dividen en dos: respiratorios o neurológicos, entre ellos, fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental y coma. Los casos más graves pueden llevar a la muerte de la persona, como ocurrió en Kerala. En esta localidad de India se registran dos fallecidos. 

Medidas de contención del MSP 

El Ministerio de Salud realiza el seguimiento de los viajeros a través de la Declaración de Salud del Viajero. Este es un requisito para quienes ingresan al país y se incluye la sintomatología. 

Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza de la Salud (s), indicó que “los equipos de vigilancia están entrenados y capacitados y cuentan con las herramientas para contener este tipo de enfermedades”. 

El Ministerio hace un llamado a la calma a la ciudadanía para evitar la desinformación

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media