Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2025: estos son los nombres que suenan para buscar la Presidencia

El próximo 9 de febrero de 2025 se realizarán las elecciones generales 2025.
El próximo 9 de febrero de 2025 se realizarán las elecciones generales 2025.
Foto: CNE.
26 de febrero de 2024 - 15:50 - Redacción Web

A 11 meses de que los ecuatorianos regresen a las urnas, el ambiente electoral se enciende con el anuncio de precandidaturas para la Presidencia de la República en las elecciones 2025. Hasta este 26 de febrero de 2024, al menos siete nombres suenan para ejercer el cargo el próximo año.

Hay que aclarar que los anuncios no tienen que ver con decisiones finales. Sobre todo porque, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los procesos de democracia interna (primarias) están previstos desde el próximo 23 de julio de 2024. Es decir, hasta esa fecha, mucho puede cambiar.

Estos son los precandidatos:

Daniel Noboa

El actual presidente de la República, Daniel Noboa, ratificó su voluntad de ir por la reelección en el proceso previsto para 2025. El domingo 25 de febrero y hoy, lunes 26 de febrero de 2024, el Primer Mandatario se refirió al tema en dos entrevistas.

En una de ellas, publicada en CNN, Noboa dijo: “No estoy buscando la Presidencia. Estoy buscando mejorar la vida de los ecuatorianos. Para eso creo que debería haber cierta continuidad”.

Pedro Granja

El abogado guayaquileño Pedro Granja también fue anunciado por el Partido Socialista Ecuatoriano como uno de sus precandidatos. En un comunicado del 16 de febrero, esa organización política anunció su decisión de avanzar con la postulación.

“Estamos construyendo la unidad de la izquierda. Impulsamos todos los espacios de diálogo para consolidar el sueño de una patria nueva”, escribió en su cuenta de X el pasado 17 de febrero.

Elsa Guerra

El Partido Socialista tiene otra precandidata. E trata de Elsa Guerra quien, en las pasadas elecciones seccionales fue el perfil elegido por el mismo partido para buscar la Prefectura de Pichincha. Es docente universitaria y PHD en Derecho.

Carlos Rabascall

El excandidato a la Vicepresidencia por el correísmo, Carlos Rabascall también está entre los nombres que han confirmado su intención de buscar la Presidencia. Fue compañero de Andrés Arauz, en el 2021. Este último, además fue candidato a la Vicepresidencia con Luisa González en las pasadas elecciones anticipadas.

Jan Topic

Al parecer, ni Jan Topic ni el Partido Social Cristiano (PSC), han renunciado a la posibilidad de llegar a la Presidencia. Topic fue la carta de ese partido en las pasadas elecciones anticipadas.

 Jaime Nebot, uno de los líderes históricos del PSC, dijo el pasado el 30 de enero que es una opción. Por su parte, Topic no ha definido nada aún. Pero, el pasado 22 de febrero, apareció junto a Bolívar Armijos, también excandidato a la Presidencia, en un video en el que recordaban una de las frases icónicas del debate presidencial en el que los dos participaron.   

Leonidas Iza

El máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también aparece en tablero electoral. Él sería la carta de Pachakutik y sería su primera participación en una elecciones presidencial. En 2021, Yaku Pérez obtuvo el apoyo de ese movimiento político y existió un especie de ruptura al interior de Pachakutik. 

Bolívar Armijos

Irá por segundo intento. A bolívar Armijos no le fue bien en el debate y los resultados de las elecciones anticipadas. Terminó en los últimos lugares. Hoy todos recuerdan si frase: “¿Me puede repetir la pregunta?”.  

El CNE tiene previsto convocar a las elecciones general el próximo el 12 de septiembre. Un día después, desde el 13 de septiembre, el órgano electoral iniciará con el registro de la inscripción de las candidaturas.

Candidato/a del correísmo

El movimiento Revolución Ciudadana aún no ha definido oficialmente a quién seleccionará para buscar la Presidencia. Actualmente, Luisa González es la presidenta nacional del movimiento. Sin embargo, en los dos últimos procesos, el correísmo no ha repetido fórmula. Tampoco se ha descartado que la candidata sea la misma González.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media