Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pleno del CNE decidirá si se repiten o no las votaciones del exterior

Diana Atamaint, presidenta del CNE, participó de una audiencia pública de escrutinios de las elecciones anticipadas 2023, este 25 de agosto del 2023
Diana Atamaint, presidenta del CNE, participó de una audiencia pública de escrutinios de las elecciones anticipadas 2023, este 25 de agosto del 2023
Foto: CNE
25 de agosto de 2023 - 13:49 - Redacción Web

La Junta Electoral del Exterior, encargada del escrutinio de los votos de los ecuatorianos residentes en otros países, declaró la nulidad de las votaciones telemáticas en tres circunscripciones.

Este 25 de agosto del 2023 se conoció que esta Junta Electoral declaró la nulidad de los votos registrados en Estados Unidos y Canadá; América Latina y El Caribe; y Europa, Asia y Oceanía.

Esta decisión se debe a que, el pasado 20 de agosto, los migrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto, de manera telemática, para escoger a un nuevo presidente y asambleístas.

A través de redes sociales, los ecuatorianos que residen en el exterior denunciaron que el sistema presentó fallas. Incluso, movimientos políticos pidieron que las elecciones en el exterior sean anuladas y se repitan.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, la noche del 20 de agosto del 2023, que el sistema del voto telemático sufrió ataques cibernéticos desde siete países: India, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia, Bangladés y China.

Tras conocer la decisión de la Junta Electoral del Exterior, el movimiento de la Revolución Ciudadana insistió en su petición de que se repitan las elecciones, en las circunscripciones del exterior, de manera presencial.

La decisión final la tiene el Pleno del CNE

Este 25 de agosto del 2023, a las 19:00, está previsto que se reinstale la sesión plenaria del CNE, donde se trataría la resolución de la Junta Especial del Exterior.

El Pleno del CNE será el encargado de decidir si se repiten o no las elecciones únicamente en las tres circunscripciones del exterior.

Este hecho lo confirmó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Ella dijo que mientras el Pleno de esa institución no se pronuncie, "no hay nulidad del voto exterior" de las elecciones presidenciales anticipadas 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media