Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Censo 2022 se investiga en dos frentes

La Comisión de Garantías Constitucionales está encargada de la Fiscalización.
La Comisión de Garantías Constitucionales está encargada de la Fiscalización.
Foto: Asamblea.
06 de marzo de 2024 - 17:36 - Redacción Web

El Censo 2022 está en la mira de la Asamblea Nacional y la Contraloría. Ambas entidades han iniciado procesos para investigar su realización.

Este miércoles, 6 de marzo de 2024, la Comisión de Garantía Constitucionales de la Asamblea recibió a Mauricio Torres, contralor General. Esa mesa legislativa fue designada por el Parlamento para llevar adelante un proceso de fiscalización.

¿Qué investiga la Asamblea?    

El Pleno aprobó la resolución para la fiscalización de supuestas inconsistencias técnicas costos en la implementación, además de verificar y constatar los resultados con la participación activa de los pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y el pueblo montubio.

Este 6 de marzo, la Comisión tenía previsto aprobar el cronograma de trabajo. Ayer, 5 de marzo, la presidenta de esa mesa legislativa, Paola Cabeza (correísmo), dijo que “le parece interesante los informes post censo que realiza la Contraloría.

¿Qué examina la Contraloría?

El mismo Contralor mencionó que se ejecutarán siete auditorías durante este 2024. E objetivo es verificar la propiedad y legalidad de los procesos de contratación y la gestión realizada por el INEC.

Actualmente están en curso exámenes a:

  • Los contratos para la comunicación, difusión, información y pautaje.
  • Adquisición de bienes y servicios, incluidos los de consultoría, en la Administración Central y Zonal 3 del INEC.
  • El reclutamiento, selección, contratación de personal, pago de remuneraciones y sistemas informáticos utilizados en Planta Central.  

También se indagará:

  • Actualización cartográfica y precenso de vivienda;
  • Censo experimental
  • Empadronamiento
  • Encuesta postcensal
  • Coordinación, gestión, logística, monitoreo y control de calidad de las fases de planificación, diseño, construcción, recolección, procesamiento, análisis, difusión y evaluación desarrolladas por el INEC para le ejecución del censo.

Roberto Castillo, director del INEC, dijo el pasado 23 de febrero de 2024 que acudirá las veces que sean necesarias a la Asamblea. Además, insistió en que el Censo 2022 ya cuenta con evaluaciones nacionales e internacionales, entre ellas de organismos como el Banco Mundial.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media