Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Central convirtió 241 mil onzas troy de oro en USD 494 millones

El Banco Central anunció la conversión de oro por dinero.
El Banco Central anunció la conversión de oro por dinero.
Foto: Banco Central,
04 de enero de 2024 - 20:39 - Redacción Web

El Banco Central del Ecuador (BCE) logró la conversión de 241.000 onzas troy de oro en USD 494 millones. La noticia se confirmó este 4 de enero de 2024. Según la entidad, esos recursos se invertirán en “instrumentos financieros seguros y líquidos”.

En la práctica, según la entidad, eso generará ingresos adicionales para el BCE. ¿Cómo se hizo? La operación arrancó a inicios del año pasado con una asistencia técnica con el Banco Mundial y otra con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En un comunicado, el BCE señala que el objetivo de ambas asistencias era analizar la gestión y composición de las Reservas internacionales (RI). Hay que recordar que las reservas están conformadas por dinero en efectivo, oro monetario e inversiones en el exterior denominadas en dólares.

Después de ese trabajo se detectó “un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las RI, motivando la necesidad de una recomposición de activos”. Es decir; la posibilidad de cambiar el oro por efectivo.

Entonces, el BCE presentó una propuesta a la Junta de Política y Regulación Monetaria para la recomposición de los activos externos disponibles. La misma se aprobó en diciembre pasado.

“La recomposición de activos también trajo como resultado una externalidad positiva para el sector fiscal”, señaló la entidad. Esto porque generó al BCE utilidades adicionales por USD 252,9 millones. De esos recursos, hasta el 70% serán distribuidas durante el primer trimestre del 2024, al Ministerio de Economía.

El Banco Central informó que mantiene una posición de oro monetario suficiente que le permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de USD 1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para operaciones exclusivas de banca central.

Tanto el presidente de la República, Daniel Noboa como el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, ya habían anunciado esta medida. Vega mencionó que el dinero de la venta del oro no iría a Finanzas. Sino que solamente accedería a la utilidad o ganancia derivada de la operación, como lo explicó el mismo BCE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media