Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, sede de la 68° edición de la Comisión Regional de las Américas de la OMT

Ecuador, sede de la 68° edición de la Comisión Regional de las Américas de la OMT
Foto: Presidencia del Ecuador
27 de junio de 2023 - 13:12 - Redacción Web

La mañana de este martes, 27 de junio de 2023, se inauguró, en Quito, la Edición 68° de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la cita se reúnen los principales líderes del turismo y se desarrollará el 27 y 28 de junio.

En este evento se prevé fomentar diálogos e intercambios de experiencias relacionados a productos y destinos turísticos innovadores. Además, se pretende posicionar a Ecuador como un país comprometido con la gestión turística sostenible y consciente.

En la ceremonia de inauguración participó el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Ecuador fue designado como sede de esta reunión en reconocimiento a nuestras políticas en favor del sector turístico”.

El Jefe de Estado resaltó que nuestro país es único en el mundo porque en sus cuatro regiones tiene distintos paisajes como la selva virgen de la Amazonía, decenas de nevados en los Andes, cientos de playas de ensueño y las Islas Galápagos. Por lo que ser sede del evento más importante del continente en el marco del turismo, es clave para su desarrollo.

Además, destacó que siendo el turismo la tercera fuente de ingresos no mineros/petroleros el Gobierno ha impulsado su desarrollo con algunas acciones concretas. Por ejemplo: se redujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 8 % durante los feriados, con la consigna de estimular el consumo de turistas locales e internacionales. Y se eliminó el IVA en acomodación hotelera para los extranjeros. Se suprimió el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas y se redujeron las tasas Ecodelta y Potencia Turística, a fin de reducir los costos para viajeros.

El Mandatario también señaló que Ecuador firmó algunos acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, Chile, República Dominicana y Panamá; se incorporaron nuevas rutas aéreas hacia Nueva York, Miami, San José, Bogotá, Medellín, Cartagena, Buenos Aires y Santo Domingo.

Y de manera interna, para fortalecer al sector, se crearon planes de crédito, con facilidades de intereses y plazos, para apoyar a los pequeños negocios turísticos: “Aquí tenemos un crédito al 5 % de interés para el sector turístico. Además de nuestro emblemático 1x30 al 1 % de interés y a 30 años plazo. Con ello, ya hemos llegado a 250 millones de dólares en casi 90.000 beneficiarios de estos préstamos”, dijo Lasso.

Además, en promoción turística, el Gobierno invirtió USD 47 millones; y para reactivar el sector de manera más rápida se reestructuraron las deudas para dar un alivio financiero a los negocios afectados por la pandemia. Con esto, aseguró el Presidente, se alcanzó el número de visitas extranjeras que se tenía antes de la pandemia por el COVID-19 y se recuperó el 94 % de la conectividad internacional, y el 87 % en conectividad doméstica.

El Secretario General Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló que Quito, al ser sede de este evento internacional, es clave ya que es una ciudad que demuestra el poder del turismo en la región. También reconoció el trabajo de Ecuador en materia de sostenibilidad y protección de las Islas Galápagos; así como en ser el primer país en aprobar, tras la pandemia, el Código Internacional de la Ley de Protección de Turistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media