Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador preside el Consejo de Seguridad de la ONU

Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de la ONU desde enero de este 2023.
Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de la ONU desde enero de este 2023.
Foto: ONU.
01 de diciembre de 2023 - 09:43 - Redacción Web

Desde este 1 diciembre del 2023, Ecuador presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El cargo lo ocupará por un mes. Está previsto que el representante permanente del Ecuador ante la ONU, José de la Gasca, hablé hoy sobre los objetivos del país.

En enero pasado, el Ecuador volvió a ser parte no permanente de esa instancia de seguridad internacional. Estará en el organismo hasta el 2024. Eso ocurrió en reemplazo de México.

La página web de la ONU detalla que su Consejo tiene “la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”. Tiene 15 miembros y cada uno tiene un voto.

Un dato importante es que éste es el “único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir”. Así se lee en el mismo portal web en el cual ya consta la bandera de Ecuador como referencia a que ocupa la presidencia.

Algunos de los temas centrales de discusión, actualmente, es el conflicto en Medio Oriente y también el originado entre Rusia y Ucrania. Durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, el delgado ante la ONU para los preparativos para la presidencia fue Hernán Pérez Loose.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media