Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador podría firmar acuerdo comercial con Corea del Sur en septiembre

El ministro de Producción, Daniel Legarda, dio detalles sobre el avance de acuerdos comerciales de Ecuador con China, Costa Rica y Corea del Sur.
El ministro de Producción, Daniel Legarda, dio detalles sobre el avance de acuerdos comerciales de Ecuador con China, Costa Rica y Corea del Sur.
Foto: El Telégrafo
12 de julio de 2023 - 09:10 - Redacción Web

Que a finales de año Ecuador podría concretar el acuerdo comercial con Corea del Sur fue lo que aseguró Daniel Legarda, ministro de Producción, en entrevista con Noticias 7. Este miércoles, 12 de julio de 2023, el funcionario explicó los beneficios para el país y lo que está sucediendo con el ya firmado con China.

El ministro detalló que el Gobierno trabaja para concretar la suscripción y se espera que hasta septiembre ya sea un hecho. En ese sentido, mencionó que duplicar las exportaciones de banano ecuatoriano y los productos de plásticos serán los objetivos.

En cuanto al acuerdo con China, firmado el pasado 12 de mayo y que aún no entra en vigencia porque necesita el aval de la Corte Constitucional, Legarda anunció que en los próximos días ya se enviará el documento. "La Corte solamente ratifica o no la constitucionalidad del acuerdo. Todos los capítulos negociados contemplan aperturas y límites que establece la Constitución. Esperamos que no tenga mayor problema".

Así también, explicó que una vez que la Corte ratifique el acuerdo deberá pasar a la nueva Asamblea Nacional para que este entre en vigencia, “esperamos que a inicios del próximo año se realicen todos los tratamientos para que entre en vigencia. Tenemos 6.000 productos que podrán entrar con beneficios arancelarios", resaltó el funcionario.

Sobre un posible acuerdo comercial con Canadá el secretario de Estado indicó: "Hemos mantenido diálogos exploratorios que han durado 10 meses. Desde febrero a julio se han llevado 25 reuniones para determinar los alcances del posible acuerdo. Esperamos tener una hoja de ruta al último trimestre del año".

En cuanto a las acciones para enfrentar al fenómeno del niño sostuvo que "ya se ha entregado el Decreto Ley borrador para la prevención y remediación del sector productivo. Además se trabaja en un programa que priorice el empleo de las personas que han sido afectadas por desastres naturales".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media