Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador declara como prioridad nacional la ejecución de las acciones para enfrentar el fenómeno “El Niño”

Ecuador declara como prioridad nacional la ejecución de las acciones para enfrentar el fenómeno “El Niño”
Foto: Presidencia del Ecuador
23 de junio de 2023 - 19:24 - Redacción Web

Ante la amenaza del fenómeno “El Niño”, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió la tarde del jueves, 22 de junio de 2023. Como resultado de este encuentro, el presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo No. 784, mediante el cual se declaró como prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar la amenaza del fenómeno “El Niño”. Además, se aprobó el Plan para Enfrentar sus efectos.

El Jefe de Estado indicó que el plan tiene como base el análisis de los fenómenos anteriores, con ello se busca “anticipar los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad”. Además, reiteró que el Gobierno está tomando acciones para obtener los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y reparación, así como para garantizar el acceso a servicios prioritarios a la población como salud y educación.

De su lado, el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien fue delegado por el Presidente para liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional, manifestó que “se trabajará sin descanso en conjunto con todas las entidades del Estado”. En tal virtud, anticipó que el lunes 3 de julio se realizará una visita a la zona costera, iniciando por la Península de Santa Elena. En esta actividad estarán presentes miembros del gabinete, y se activarán los COE provinciales.

Mientras tanto, el Ministro del Interior, Juan Zapata, informó que entre las resoluciones del COE se incluyó el monitoreo continuo de la amenaza del fenómeno El Niño; ordenar  a los COE provinciales y cantonales alinearse al plan de acción aprobado; disponer al Ministerio de Economía y Finanzas priorizar los recursos para la ejecución del plan; y, al Banco de Desarrollo acelerar los trámites para aprobación de créditos a GAD que correspondan a obras de prevención.

También se contempla la conformación de una mesa de comunicación, entre otras decisiones. Las autoridades informaron que, adicionalmente, se prevé la emisión de un Decreto - Ley para enfrentar el fenómeno.

La cita contó con la presencia y participación de la Presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Prefecta de Pichincha, Paola Pabón; y la delegada de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado.

Al concluir su intervención, el Primer Mandatario fue enfático al afirmar que “aquí no hay banderas políticas, aquí somos 18 millones de ecuatorianos hermanados para enfrentar un fenómeno como el que se prevé para este año”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media