Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador analiza introducir buses eléctricos para el servicio público

Ecuador analiza introducir buses eléctricos para el servicio público
Foto: IIGE
07 de julio de 2023 - 19:03 - Redacción Web

Con la presencia del Ministro de Energía y Minas (MEM), Fernando Santos Alvite, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) presentó este viernes 7 de julio de 2023 los resultados del proyecto “Estudio de análisis y prospectiva de la electro-movilidad en Ecuador y el mix energético al 2030”. El estudio fue ejecutado por la línea de investigación en transporte del IIGE, entre 2021 y 2023, con financiamiento de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, destacó la importancia de introducir la movilidad eléctrica en el parque de buses para el trasporte público, pues el uso de combustibles fósiles está provocando el cambio climático.

A nivel nacional, esta situación representa un problema económico “pues por primera vez en este semestre Ecuador ya no es un exportador neto, sino, un importador neto de hidrocarburos”, expresó. Además, el titular de esta Cartera de Estado indicó que se ha gastado más en importar gasolina, diésel y GLP, en relación al monto que el país ha recibido por exportaciones de crudo.

El ministro Santos puntualizó que el Gobierno Nacional está pendiente del tema ambiental y se están dando los pasos necesarios para la introducción y uso de energías renovables. “Hay que ir a la electro-movilidad”, recalcó. El director ejecutivo del IIGE, Jaime Jarrín Jurado, expresó que el proyecto ejecutado es clave para el cambio hacia la electro-movilidad de la flota de buses se servicio público. “Hoy hemos conversado con el señor Ministro y le hemos propuesto que este proyecto marche paralelamente a la exploración de minerales críticos, porque no podemos pasar por la importación de todos los que necesitamos para el cambio energético”, indicó.

El Director Ejecutivo del IIGE agradeció el aporte de la Cooperación Alemana y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas. Por su parte, María Victoria Chiriboga, coordinadora de Laboratorios Urbanos, Corresponsabilidad Ciudadana y Tecnologías de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), felicitó al equipo de trabajo y al IIGE por este primer paso. “(El estudio) lo consideramos desde la Cooperación Alemana importantísimo, al trazar una hoja de ruta para seguir trabajando en esta preparación en el país para masificar la movilidad eléctrica, mediante la generación de energías limpias y poder aprovechar las bondades que nos presenta la movilidad eléctrica”.

En el 2030 Ecuador podría mitigar hasta el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por el parque automotor si se aplican medidas fuertes y efectivas relacionadas a la introducción de movilidad eléctrica. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media