Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador: 36,7% del agua que se consume en vaso contiene la bacteria E.Coli

Quito es la ciudad con menor porcentaje de E.Coli en su agua. Conozca más resultados en la ENDI
Quito es la ciudad con menor porcentaje de E.Coli en su agua. Conozca más resultados en la ENDI
Foto: Internet
08 de septiembre de 2023 - 17:21 - Redacción Web

En Ecuador, el 36,7% del agua que se consume en vaso tiene E.Coli. Se trata de una bacteria que provoca cólicos abdominales, diarrea y vómito. Se presenta en agua o en alimentos contaminados.

Los datos constan en la Encuesta Nacional Sobre Desnutrición Infantil (ENDI) publicada en septiembre de 2023. En esta además se detalla que el 57,9% de los hogares consumen agua que proviene de la red pública. De estos, el 16,8% reciben agua con E.Coli. También, del 32% de hogares que consumen agua en bidones, 34,2% tiene esta bacteria.

¿En qué provincias se encuentra más esta bacteria? Según las cifras de la ENDI, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la provincia con mayor presencia de agua de fuente con E.Coli es Morona Santiago; tiene el 70,2%. Le siguen Orellana, con 67,8%, y Zamora Chinchipe, con 61,7%.

Pero, ¿a qué se denomina agua segura? Según Unicef, se considera agua segura si cumple al menos tres condiciones: 1)que no tenga residuos de heces fecales; 2)que sea de fácil acceso; 3)que existe suficiente cantidad para el consumo.

¿Cuál ciudad registra menor porcentaje de E.Coli? Quito es la ciudad que tiene menor cantidad de E.Coli en la red pública y en vaso, con un 0,3% y 1,3%, respectivamente. Le siguen Guayaquil y Ambato.

Agua y alimentos contaminados

Las heces de humanos y animales pueden contaminar aguas subterráneas y superficiales, incluidos arroyos, ríos, lagos que se utilizan para regar los cultivos. La bacteria resiste a la presencia de cloro, luz ultravioleta u ozono, sustancias que se usan para eliminarla.

En el caso de los alimentos, principalmente, se presentan en la carne molida, leche no pasteurizada y verduras (espinaca y lechuga).

Factores de riesgo

Los niños y adultos mayores están dentro de la población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad provocada por E.Coli. De hecho, en la ENDI se detalla que el 36,7% de los niños menores de 5 años consume agua contaminada con E.Coli.

¿Cómo evitar la E.Coli? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomienda lo siguiente para evitar infecciones por esta bacteria: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media