Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Moncayo ya está en Polonia

Diego Moncayo ya está en Polonia
17 de marzo de 2022 - 12:15 - Redacción Web

La pesadilla del ecuatoriano Diego Moncayo está cerca de terminar. Este jueves 16 de marzo de 2022 se confirmó que salió de Ucrania y se encuentra en territorio polaco. En el transcurso del día arribará a la ciudad de Cracovia y será recibido por delegados del Gobierno Ecuatoriano que lo están esperando para su repatriación.

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, es uno de los funcionarios de Estado que aguardan la llegada de Moncayo, tras su evacuación del poblado de Shostka, sitiado por tropas rusas. El viceministro confirmó que el joven compatriota cruzó la frontera y salió de la zona de guerra.

El trayecto del estudiante ecuatoriano empezó en Shostka, en el norte de Ucrania, a donde llegó luego de intentar huir de Kiev, la capital de ese país. Por tomar equivocadamente un tren, Diego se dirigió hacia la zona de mayor tensión por el conflicto armado.

En cuanto al retorno de Diego al Ecuador, el viceministro indicó que se tiene lista la reservación de un hotel en Cracovia para él y su amigo ucraniano que lo acompaña. Desde ahí, se gestionará su regreso al país, una vez que cuente con toda la documentación en regla. ” El Estado ecuatoriano cubrirá el vuelo de Diego. Él ha permanecido en contacto con nosotros todas estas semanas y no pudo salir de Shostka a tiempo para tomar los vuelos humanitarios. Si lo hubiera hecho, habría alcanzado a subir en el primero o segundo”, añadió.

¿Qué pasará con los demás ecuatorianos que se encuentran en Ucrania?

Vayas dijo que se analizará caso por caso todas las opciones de retorno al país. “Lo importante es que los compatriotas se acerquen a las fronteras, que las crucen y estén fuera de territorio ucraniano”, “Hay casos similares a los de Diego en los que ecuatorianos no pudieron salir de algunas ciudades”, acotó. El joven superó un viaje terrestre de 12 horas.

Diego era el último caso crítico de ecuatorianos en Ucrania, sin embargo, Vayas se refirió a otro compatriota que avanza hacia la frontera en compañía de su esposa ucraniana y su hija.“Ellos decidieron salir luego de que el Ecuador envió los vuelos humanitarios, por lo que viajarán al país cubriendo sus pasajes”, manifestó. 

 

El  Estado Ecuatoriano cubrirá el hospedaje por dos noches en Polonia.  “Esta familia retornará al Ecuador por sus propios medios”, recalcó.

Ecuador realizó tres vuelos humanitarios para el retorno de los compatriotas al país desde Ucrania debido al conflicto bélico que se suscita desde hace 4 semanas. En el primero vinieron 241 ecuatorianos de 246 pasajeros del vuelo; en el segundo 197 de 203 y en el tercero 143.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media