Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan controles para evitar exportaciones fraudulentas de banano

Estas acciones tiene como objetivo que las autoridades tengan mayor control de las exportaciones de banano hacia otros países.
Estas acciones tiene como objetivo que las autoridades tengan mayor control de las exportaciones de banano hacia otros países.
Foto: MAG
04 de septiembre de 2023 - 14:03 - Redacción Web

Este lunes 4 de septiembre de 2023, el titular del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Eduardo Izaguirre Marín, anunció tres acciones concretas para la depuración del sistema bananero Unibanano: la desactivación de códigos de hectáreas ficticias de banano, revisión de perfiles de usuarios y eliminación del código F, que permitía exportar la fruta sin tener contratos legalizados. 

El MAG a través de un comité de monitoreo, liderado por el ministro Izaguirre detectó nuevas anomalías en ese sistema. Es así que se desactivaron códigos, que representan aproximadamente 16 mil hectáreas ficticias y que se suman a las 20 mil hectáreas detectadas en 2022. “Revisamos los usuarios en el Sistema Unibanano y hallamos que se habían creado perfiles por fuera del MAG. Actualmente solo los funcionarios involucrados en la Subsecretaría de Musáceas son usuarios. Usuarios que tienen privilegios de acuerdo a las actividades que desempeñan en el MAG”, afirmó Izaguirre Marín. El ministro insistió en que se hacen constantes controles para detectar vulneraciones en el sistema.

Eliminación Código FOtro de los cambios impulsado por el MAG y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) es la reforma al Formulario 150-Solicitud de autorización del permiso de musáceas, que consta en el Sistema Ecuapass de la SENAE y está interconectado con Unibanano. Izaguirre, explicó que las reformas se realizaron luego de detectar que al digitar el código de inscripción de un productor anteponiendo la letra F, el sistema lo reconocía como un Plan de Embarque FAS (Franco al costado del buque), y exportaban la fruta sin tener firmados contratos, como lo exige la normativa vigente.

“Con la modificación al Formulario 150 estamos bloqueando la digitación manual de cantidades de cajas sin contrato, la elección de códigos autorizados deberá realizarse desde consulta de cupos. Los exportadores no podrán digitar códigos no autorizados o falsos, y si eso sucede se generará una alerta en las pantallas emergentes para impedir la exportación”, añadió Izaguirre. El Ministro indicó que ahora, las transacciones FAS deberán ser utilizadas por una sola vez bajo las mismas condiciones de cantidades de cajas, destinos y porcentaje permitido que le otorgó el exportador vendedor al exportador comprador.

Señaló que estas reformas se socializaron con 133 exportadoras de banano, de un total de 274, mediante capacitación virtual del manual del Formulario150, documento que también está disponible para descarga en la página del Sistema de Control Bananero.

El banano es el segundo producto no petrolero de mayor exportación a nivel nacional. Entre enero y agosto de este año, Ecuador exportó 212 millones 635mil 237 cajas de banano. Más de 5 mil 300 productores están registrados y activos en Unibanano. Ellos producen la fruta en 7 mil 568 predios bananeros activos registrados en el MAG, que totalizan más de 195 mil 000 hectáreas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media