Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consumos con tarjetas de crédito: 19,5 por cada 100.000 habitantes tienen una en su bolsillo

Las compras con tarjetas de crédito han aumentado en Ecuador. Conozca más detalles sobre el consumo y pago con este opción
Las compras con tarjetas de crédito han aumentado en Ecuador. Conozca más detalles sobre el consumo y pago con este opción
Foto: iProUP
20 de septiembre de 2023 - 19:29 - Redacción Web

Corriente. Rotativo. Diferido. Estas son las tres opciones de pago que puedes realizar con tus tarjetas de crédito. La ventaja es que no debes cancelar de inmediato sino en el mes siguiente o a cuotas de tres, seis, 12 o más meses. En ese contexto, en Ecuador cada vez más personas usan este método de pago. 

De hecho, 19,5 por cada 100.000 habitantes tienen una o más tarjetas de crédito en su billetera o bolsillo y efectivizan sus compras. En los primeros seis meses de 2023, por ejemplo, el número de compras ha aumentado. Los datos constan en el portal web de la Asociación de Bancos Privados (AsoBanca). 

Así, en junio de 2023 se realizaron consumos por USD 10.382 millones a través de tarjetas de crédito. Esto es el 22% más que en el mismo mes del 2022, en el que hubo USD 8.454 millones. 

Si se compara con junio de 2020 -primeros meses de la pandemia- las cifras son superiores. El incremento es del 62%, ya que en junio de 2020 se llegó a USD 6.385 millones de compras con tarjetas de crédito. 

Pero, ¿cómo pagan los ecuatorianos que tienen tarjetas de crédito? La mayoría de los ecuatorianos difiere sus compras con intereses. 

Por ejemplo, el 42,7% de las operaciones son pagadas a través de diferimientos que presentan intereses, mientras que el 42,1% de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito se pagan como crédito rotativo, es decir, de acuerdo a la capacidad y preferencia de financiarse se realizan pagos parciales de sus cuotas de crédito (el mínimo o máximo). 

ABC de las tarjetas de crédito 

-¿Quién utiliza más tarjetas de crédito? 

-Un millón de hombres tiene tarjetas de crédito y realizan 26,3 millones de compras. Esto significa USD 5.243 millones. El consumo promedio es de USD 199. 

-928.286 mujeres tienen tarjetas de crédito y han realizado 23.8 millones de compras. Implica USD 4.260 millones en consumos y el promedio es de USD 179. 

Esto es lo que debes conocer sobre el consumo responsable de las tarjetas de crédito 

-Marca la fecha de pago en tu calendario del celular o agenda. 

-Revisa siempre tu estado de cuenta para controlar tus gastos 

-Demuestra un buen comportamiento en los pagos de tu tarjeta de crédito contribuye a un mejor acceso a otros productos y servicios financieros. 

-Consulta beneficios adicionales. 

¿Cómo evitar que roben los datos de las tarjetas de crédito?  

-Estar alertas, es decir, no entregar la tarjeta de crédito o débito para que se lleven; es mejor no perderla de vista. 

-Tapar los números de la tarjeta con adhesivos, en especial, el código posterior (CVV) que sirve para autentificar la compra. 

-Revisar el estado de cuenta constantemente. 

-En el caso de los bancos se debe implementar la doble autentificación de las compras.

También le puede interesar: 

¡Alerta! Si registra compras inusuales puede tratarse de una vulneración a su tarjeta de crédito o débito

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media