Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE prepara elecciones tras el Decreto de Muerte Cruzada

Se analiza contar con el contingente humano que participó en las elecciones de febrero de 2023, tanto en juntas receptoras del voto como como en otros ámbitos técnicos.
Se analiza contar con el contingente humano que participó en las elecciones de febrero de 2023, tanto en juntas receptoras del voto como como en otros ámbitos técnicos.
Foto: Rolando Enríquez/API
17 de mayo de 2023 - 16:55 - Redacción Web

Hasta el próximo miércoles, 24 de mayo de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene plazo para convocar a comicios tras el Decreto de muerte cruzada. En rueda de prensa, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, reiteró que cuentan con un plazo de 7 días que corre desde el 18 de mayo, y que el proceso como tal se deberá ejecutar en un lapso de 90 días.

Atamaint explicó que, al tratarse de un proceso “atípico y extraordinario”, el área jurídica del CNE trabaja en un reglamento específico. El mismo respetará lo que determina el actual Código de la Democracia.

Sobre la reelección de autoridades, la presidenta informó que el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, no tiene ningún impedimento para ser candidato. Sin embargo, sobre los asambleístas que se reeligieron para este último periodo, Atamaint señaló que es un tema que se deberá analizar para dar cumplimiento a la Ley.

También detalló que, "por tiempos", no será posible la inscripción de nuevos movimientos políticos en estos comicios. Pero sí se analiza contar con el contingente humano que participó en las elecciones de febrero de 2023, tanto en juntas receptoras del voto como como en otros ámbitos técnicos para "optimizar experiencia y conocimiento". Eso sí, se evaluará a quiénes vuelvan a "prestar ese servicio al país".

Este proceso electoral se suma otros tres que ya estaban previstos: la consulta para la explotación del Yasuní, del Chocó Andino y las elecciones locales en Calacalí.

“Nos gustaría juntar los procesos por el presupuesto”, dijo, pero precisó que por motivos de plazos, será imposible.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media