Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro de Salud Tipo C Conocoto fue certificado como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño

Centro de Salud Tipo C Conocoto fue certificado como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño
Foto: MSP
08 de marzo de 2023 - 08:10 - Redacción Web

Con un puntaje de 98% el Centro de Salud Tipo C Conocoto del Ministerio de Salud Pública (MSP) obtuvo la certificación Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) otorgada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

ESAMyN es una normativa sanitaria que busca disminuir la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal, a través de la atención integral y de calidad a la madre y al recién nacido durante el proceso de parto, apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

Al evento asistió Cristina Aldaz, subsecretaria de Redes de Atención Integral en Primer Nivel, en representación de la autoridad sanitaria. Felicitó al centro de salud y señaló que “recibir un puntaje tan alto demuestra que el personal de salud ha trabajado constante y arduamente para conseguir un objetivo que lleva transformaciones estructurales importantes”.

El centro de salud Conocoto tiene una cobertura de 195.519 usuarios que corresponde a la población de esta parroquia que abarca zonas cercanas de Sangolquí y el Sur de Quito. Cuenta con los servicios de maternidad, emergencia, consulta externa, medicina general, medicina familiar y comunitaria, pediatría, ginecología, acupuntura, obstetricia, psicología, entre otros.

Roberto Ponce, director ejecutivo de ACESS, indicó que ESAMyN es una estrategia enfocada en ver el parto y el embarazo como algo natural. “Esta iniciativa promueve el derecho de las mujeres a recibir una atención oportuna y de calidad. Ha sido un proceso digno de aplaudir, este centro ha cumplido todos los parámetros para su certificación”.

Por su parte, Ximena Guayasamín, beneficiaria del centro de salud, expresó su agradecimiento al personal de esta institución. “He recibido la mejor atención desde que supe que estaba embarazada. Acudí a mis controles y recibí toda la información necesaria, por eso, invito a todas las madres y mujeres embarazas de la comunidad a acudir al centro de salud”.

Los objetivos de la normativa ESAMyN es mejorar la calidad de la atención pre-natal; promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido; mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales; prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis y; fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

Para finalizar, Aldaz puntualizó que el MSP quiere mantener saludable a la población, por ello, se fortalecen los servicios en el primer nivel. “Hacemos un llamado a seguir trabajando con la comunidad y todos los actores de la sociedad para acercar los servicios de salud a la población”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media