Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Censo: Las familias se redujeron de cuatro a tres miembros en Ecuador

En los resultados del Censo 2022 llama la atención que el número de integrantes en las familias ha bajado en Ecuador. Conozca las razones y más datos sobre las familias.
En los resultados del Censo 2022 llama la atención que el número de integrantes en las familias ha bajado en Ecuador. Conozca las razones y más datos sobre las familias.
Foto referencial: Internet
22 de septiembre de 2023 - 15:58 - Redacción Web

Años atrás, en Ecuador era común ver a familias numerosas. De hecho, nuestros abuelos tenían mínimo cinco hijos, por lo que era necesario vivir en ambientes más grandes, como casas. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos 20 años. 

En 2001 -año del Censo- se registraba un promedio de cuatro integrantes por familia, es decir, las parejas tenían mínimo dos hijos. Veinte años después, el número bajó a tres personas por familia. Es decir, que hay parejas que han decidido tener solo un hijo. Los datos constan en el visualizador del Censo 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Lo que llama la atención es que los hogares -según el INEC- no necesariamente están conformados por personas en relación de parentesco, pero que residen en la misma vivienda, cocinan sus alimentos y comparten gastos. En este marco puede tratarse de los llamados ‘roomies’. Son personas que conviven con compañeros o 

En la plataforma además se indica que el porcentaje de mujeres cabezas de hogar también subió. En el 2011 era del 25,4%; veinte años después alcanza el 38,5%. Aunque, los hombres se mantienen como representantes del hogar con el 61,5%, pero ha bajado. 

¿En dónde viven las familias ecuatorianas? Según el Censo 2022, el 48,9% de los compatriotas tienen casa propia. Le siguen quienes viven en viviendas arrendadas, con el 23,5%; prestadas, con el 19,4%. También están aquellos que habitan en casas propias, pero aún las están pagando. 

Días atrás, Virginia Gómez de la Torre, defensora de derechos, señaló a EL TELÉGRAFO que ahora los jóvenes no piensan formar familias numerosas. De hecho, no piensan tener hijos. “Hubo un cambio de mentalidad tanto en mujeres como en hombres que está relacionado con el acceso a información sobre los métodos anticonceptivos”.

A esto se suma que la situación económica es complicada para criar a una familia numerosa. Gómez de la Torre calificó como un “escenario apocalíptico” marcado por la violencia, la falta de oportunidades laborales, crisis climática y ansiedad. Por ello, las nuevas generaciones ya no optan por formar una familia.

Aquí puedes encontrar más datos sobre el Censo 2022. 

También te puede interesar: 

Migración, uno de los temas que resalta en el Censo 2022

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media