Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calcula cuánta agua consumes al día de forma rápida

Para que los habitantes colaboren con el cuidado del líquido, primero es necesario saber cuál es el nivel de consumo de cada ciudadano.
Para que los habitantes colaboren con el cuidado del líquido, primero es necesario saber cuál es el nivel de consumo de cada ciudadano.
Foto: Epmaps
27 de junio de 2023 - 20:19 - Redacción Web

El consumo de agua potable en Quito supera lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud de 100 litros al día por habitante. En esta ciudad, por ejemplo, el promedio de consumo es de 140 litros, y la cantidad casi se duplica (250 litros) durante los meses de verano, según la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Para reducir las métricas, las autoridades realizan campañas de concientización y trabajos para evitar el desabastecimiento. Sin embargo, para que los habitantes colaboren con el cuidado del líquido, primero es necesario saber cuál es el nivel de consumo de cada ciudadano. A continuación te mostramos cómo conocer este dato:

Ingresa a la página web www.aguaquito.gob.ec. Aquí encontrarás la Calculadora de Consumo de Agua, una herramienta diseñada por la Epmaps.

Para iniciar debes escribir tu nombre y la empresa a la que perteneces; también puede ser un domicilio. Luego completas preguntas como ¿Cuánto tiempo tardas en ducharte? ¿Cuánta agua utilizas para cocinar al día? ¿Cuántas veces te lavas las manos y te cepillas los dientes?, entre otras. El cuestionario dura cerca de un minuto.

Mientras contestas las preguntas, la Epmaps también te da tips útiles para evitar el desperdicio del líquido vital. Y, al finalizar tendrás el consumo aproximado:

Tips para ahorrar agua:

El considerable incremento en el consumo de agua durante junio, julio y agosto en ciudades de la Sierra genera problemas de abastecimiento. A ello se suma que, en verano, los caudales se reducen, por lo que es importante seguir estas recomendaciones:

-Al cepillarte los dientes, use un vaso para enjuagar.

-Reutilice el agua sobrante de la lavadora.

-Reduzca la cantidad de veces que usa la lavadora y ocúpela en toda su capacidad.

-Revise la forma en la que limpia la acera y el patio.

-Reduzca el tiempo en la ducha.

-Repare las instalaciones defectuosas.

-Evite fugas y pérdidas de agua.

-Lave el auto utilizando un balde y una franela.

-Riegue el jardín por la noche, esto evita la evaporación del agua.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media