Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, culminó sus estudios primarios

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, culminó sus estudios primarios
Fotos: Ministerio de Educación
26 de octubre de 2020 - 17:24 - Elizabeth Maggi

Baltazar Ushca fue una de las primeras personas inscritas en la campaña ABC de alfabetización impulsada por el Ministerio de Educación (MinEduc) en el 2017. Su regreso a las aulas lo hizo a la edad de 74 años, su meta fue salir del analfabetismo y después de tres años lo logró.

El proceso de enseñanza mantuvo como objetivo que 200 mil personas inicien o terminen sus estudios a escala nacional y constó de tres etapas; la primera de aprendizaje por un tiempo de 20 meses. El ingreso de los estudiantes fue en mayo del 2019, a la fase de oferta educativa de post alfabetización (nivel 4to y 5to). Y en junio del 2020, Baltazar culminó los niveles de 6to y 7mo año.

Durante esta etapa, Baltazar se mostró optimista y fue el empuje para que varias personas se inscribieran, como el caso de Ercelinda Árevalo, de 83 años de edad, quien es madre de un docente. Ella fue compañera del último hielero de Chimborazo en las aulas.

Con el objetivo de que Baltazar recibiera clases en su idioma quichua, el Ministerio de Educación le proporcionó a un docente bilingüe con más de 16 años de experiencia en el área rural; él impartía clases para Ercelinda y Baltazar en el museo del cantón Guano.

“Debido a la edad, no podían movilizarse hasta la Unidad Educativa asignada, por ello acoplamos un espacio para la enseñanza. Para mí ha sido un privilegio ayudar a Baltazar, es muy inteligente y todo lo capta de forma rápida”, señaló el docente José Altamirano.

Ya escribe su nombre

En el 2018 y después de varios intentos, borrones y risas, este hombre de baja estatura y reconocido a escala nacional e internacional por ser una leyenda viviente, logró escribir por primera vez su nombre.

“Ya puedo”, decía mientras que con su lápiz daba forma a las letras. “Los días de entregar su mano para que le tomen la huella digital ante cualquier trámite habían acabado y él sabía que había dado un paso gigante”, destacó Altamirano.

El MinEduc mantiene su campaña abierta para que si Baltazar desea siga con sus estudios secundarios, pero eso depende de él.

Reconocimiento

El Municipio de Guano, sitio en el cual Baltazar presta sus servicios en el área de Turismo, y la Coordinación Zonal 3 de Educación, realizarán un homenaje por la meta alcanzada. El evento se llevará a cabo este martes 27 de octubre, en el salón Ricardo Alemán Fierro.

“Sin duda alguna nos llena de satisfacción, queremos que varias personas compartan con Baltazar, a quien considero un héroe verdadero y a quien le tomó tiempo, pero culminó una meta”, indicó Vanessa Vinueza, analista zonal del Ministerio de Educación.

Reseña

Baltazar Ushca es conocido por emprender un trayecto desde San Andrés, Guano (su casa), hasta las minas de hielo del nevado Chimborazo, una tradición que la ha mantenido viva por décadas y la cual requiere de un esfuerzo contante; el hielo lo comercializa en el mercado La Merced de Riobamba.

Baltazar es empleado municipal, continúa con sus labores de ascender al Chimborazo, pero ahora lo hace como guía turístico por un sendero denominado “El Camino del Hielero”.

El 13 de noviembre del 2017, recibió el doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Latinoamericano de Liderazgo de México. (I)

Contenido externo patrocinado