Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balance estado de excepción: reducción de muertes violentas y captura de miembros de grupos delictivos

Finaliza el estado de excepción en cinco localidades de Ecuador
Finaliza el estado de excepción en cinco localidades de Ecuador
Foto: API
31 de mayo de 2023 - 18:00 - Redacción Web

En rueda de prensa otorgada el miércoles, 31 de mayo de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata, dio el balance del estado de excepción en Guayaquil, Durán, Samborondón, Los Ríos y Santa Elena. La medida termina este mismo miércoles. 

En ese espacio se señaló que la Policía Nacional capturó a 209 objetivos de alto y mediano valor; ellos pertenecían a grupos de delincuencia organizada. Zapata además comentó que se redujeron las muertes violentas. En Santa Elena bajó al 19%; Los Ríos, 13%; Guayaquil, 6%. “En estos sectores había crecido en 40%”. 

El titular del ramo además comentó que se han detenido a 212 vacunadores; han intervenido en 91 secuestros y 121 extorsiones. Los delitos comunes también han bajado en 18%. Esto se ha logrado gracias a los operativos que se han realizado con la Policía Nacional

Operativos no han parado en el resto del país

Los operativos conjuntos continuarán en el país "sin necesidad de un estado de excepción", informó la Secretaría General de Comunicación. En un comunicado se detalló que el Gobierno Nacional mantendrá la medida para precautelar el bienestar de los ciudadanos. Y que la figura de estado de excepción se utilizará en circunstancias específicas. 

Previamente, Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, detalló otros resultados alcanzados con esta medida, como la captura de tres integrantes del grupo delictivo ‘Los Tiguerones’, en Esmeraldas

Ellos se dedicaban al robo, asalto, sicariato y extorsiones. Uno de ellos ya contaba con una boleta de captura por secuestro extorsivo. Además se encontraron armas blancas y de fuego. 

Producto de los operativos también se dio la liberación de Stefano Tello, primo del futbolista ecuatoriano Piero Hincapié. El hombre fue secuestrado el 25 de mayo de 2023, en Esmeraldas. Los capturados exigían una alta suma de dinero. Tras el operativo, dos personas fueron aprehendidas

En Quito y Azuay, en cambio, se recuperaron dos vehículos reportados como robados y una motocicleta que presentaba inconsistencias en la numeración del chasis y el motor. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media