Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades mantuvieron un encuentro por ciudades inclusivas, seguras y sostenibles

Autoridades mantuvieron un encuentro por ciudades inclusivas, seguras y sostenibles
Foto: MTOP
13 de enero de 2023 - 07:07 - Redacción Web

Encabezados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), autoridades de Gobierno, Gobiernos Autónomos Descentralizados y Multilaterales, mantuvieron una reunión con la motivación de construir ciudades para las personas.

Uno de los principales puntos tratados durante esta cita desarrollada este jueves, 12 de enero de 2022, fue presentar una propuesta a mediano plazo que reduzca los índices de siniestros de tránsito. Además, promocionar  el uso de formas sostenibles de movilidad y promueva la planificación de ciudades para que se conecten entre sus entornos.

Esta iniciativa se da debido a que, según cifras oficiales, el país gasta USD 4.95 mil millones del PIB Nacional por congestión vehicular y siniestros de tránsito. Con esta propuesta planteada por el MTOP, se busca que el gasto público sea dirigido a implementación de políticas en temas de seguridad vial, salud y ambiente.

Al respecto, el viceministro de Transporte, José Aguilar, destacó que el objetivo es avanzar a modelos equitativos e inclusivos, un transporte seguro y eficiente. Considera que es fundamental cambiar el paradigma de la movilidad para que todos accedan a bienes y servicios de una manera más integral.

Al encuentro también acudió el ministro de Salud Pública, José Ruales, quien recalcó la necesidad de crear una política saludable para que coexista una calidad de aire que puedan respirar adecuadamente las personas y no tengan complicaciones en su salud.

Otro de los puntos y tratados en el evento fue la construcción de ciudades inclusivas, seguras y sostenibles. En ese sentido, Jean Pol Armijos representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó que las ciudades no tienen que ser solo de paso, deben ser ciudades donde puedan habitar los habitantes, densificar la ciudad acorde a la movilidad sostenible.

Según las autoridades asistentes este encuentro es el “inicio de un camino para consolidar una política de movilidad sostenible y eficiente”. Por ello, en febrero de 2023 se realizará una mesa de trabajo para definir acciones conjuntas y en marzo de este mismo año se desarrollará un evento de capacitación y el lanzamiento de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS).

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media