Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan las iniciativas de reciclaje de botellas y otros residuos

Cada vez son más las acciones para reducir el consumo de plástico y otros materiales de descomposición lenta.
Cada vez son más las acciones para reducir el consumo de plástico y otros materiales de descomposición lenta.
Foto: Programa de Limpieza Costera
19 de mayo de 2023 - 19:48 - Redacción Web

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad para organizaciones sociales, empresas privadas y la ciudadanía. Cada vez son más las acciones para reducir el consumo de plástico y otros materiales de descomposición lenta.

En el mundo, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica y Países Bajos son los que más reciclan a escala global. A decir del portal Ecología Verde, incluso se trata de una práctica obligatoria que podría acarrear multas de hasta 10.000 euros de no cumplirse. Todo con tal de aportar de forma positiva a los ecosistemas.

A partir de ello, las iniciativas a favor de la sostenibilidad también crecen en el Ecuador. Una muestra es la reutilización de los envases plásticos: en América Latina, el 97,4% de los envases de los productos Coca-Cola, por ejemplo, ya son totalmente reciclables. Y no solo eso, la Compañía ha asegurado que la meta es llegar al 100% para 2025.

Para los próximos años, uno de los grandes retos es aumentar el índice de recopilación de artículos reciclables. Actualmente, la empresa ya ha logrado un 57% de recolección y reciclaje de todos los envases de su portafolio y un 46,19% específicamente para botellas de PET, correspondientes a empaques 100% retornables.

“Creemos que la mejor manera de lograr estos objetivos es hacer que el empaque forme parte de una economía circular que pueda abordar los desafíos globales, al mismo tiempo que crea oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación. En ese sentido, buscamos formar alianzas con organizaciones, gobiernos, industria y clientes para que juntos construyamos ambientes libres de residuos”, completa Balbuena.

Programa de Limpieza Costera:

Desde el 2004, busca mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a la biodiversidad de Galápagos y del Ecuador Continental.

A partir de 2016, se desarrolla a través de la alianza interinstitucional, entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Coca Cola.

En sus 19 años de gestión, el Programa ha recolectado un total de 255.000 kg de desechos sólidos gracias al apoyo de los más de 13.000 voluntarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media