Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcsa alerta presunta falsificación del anticonceptivo de emergencia Glanique

Arcsa recibió la alerta de la presencia de un lote de Glanique que no fue importado por la empresa que tiene los certificados y permisos para hacerlo.
Arcsa recibió la alerta de la presencia de un lote de Glanique que no fue importado por la empresa que tiene los certificados y permisos para hacerlo.
Foto: Archivo web
29 de enero de 2024 - 16:25 - Redacción Web

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó, este lunes, 29 de enero de 2024, a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y ciudadanía, la comercialización del producto Glanique, conocido también como la pastilla del día después, presuntamente falsificado. La denuncia fue presentada por la empresa Medicamenta Ecuatoriana S.A., encargada de la importación del medicamento.

Según información oficial, Medicamenta notificó que, durante un proceso de devolución por vencimiento a través de su operador logístico, recibió 30 unidades del producto sospechoso con número de lote 87492, lote que de acuerdo a lo denunciado no ha sido importado por ellos.

Desde la empresa explicaron que durante la revisión física y comparativa de las unidades devueltas del producto “Glanique® 1” versus las muestras de retención de los productos originales, se encontraron diferencias en los textos, aspecto de los sellos de seguridad e información regulatoria anterior correspondiente al fabricante y registro sanitario.

Posteriormente, realizó un análisis técnico al producto cuyos resultados indicaron que no contiene levonogestrel (principio activo del medicamento Glanique) sino un producto en similitud al cien por ciento con Paracetamol 1g.

Al respecto, por tratarse de un producto presuntamente falsificado, se desconoce cuáles son sus componentes, en consecuencia, podría poner en riesgo la salud de la población ecuatoriana. En este sentido, Arcsa, dentro del marco de sus competencias, procedió a ejecutar las acciones de control y vigilancia sanitaria que en derecho corresponden.

El Glanique es un anticonceptivo de emergencia que se utiliza dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo.

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo [email protected] o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  3. Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo [email protected]

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media