Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aprobado informe para segundo debate de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó por unanimidad el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
La Comisión de Desarrollo Económico aprobó por unanimidad el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
Foto: Asamblea Nacional
15 de diciembre de 2023 - 13:34 - Redacción Web

La mañana de este viernes, 15 de diciembre de 2023, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. El siguiente paso será la votación en el pleno del Legislativo que podría darse el martes 19 de diciembre de 2023.

Los nueve integrantes de la mesa legislativa votaron a favor del proyecto que, entre otras cosas, plantea una condonación o amnistía tributaria. Esto quiere decir que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no cobrará intereses, multas y recargos a cambio de que los deudores paguen el capital vencido.

No obstante, en este informe se incluye la prohibición para que familiares del Presidente de la República y de los asambleístas se beneficien de esto. Con esta medida, el Ejecutivo, tiene previsto recaudar USD 960 millones en 2024.

Respecto a este articulado, fue calificado como económico-urgente y plantea reformas a varios artículos. Plantea, por ejemplo, la eliminación del agente de retención como intermediario de cobro entre la administración tributaria y del gran contribuyente obligado al pago del impuesto a la renta, pasando por una recaudación directa.

El Parlamento podrá aprobar, modificar o archivar la iniciativa del Ejecutivo. Finamente, el proyecto volverá al presidente Daniel Noboa para su veto que puede ser parcial, total o por inconstitucionalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media